Paraná: miles de ciudadanos se movilizaron para homenajear a Nisman y pedir justicia

223

Tribunales de Paraná fue el escenario de concentración de una marcha en homenaje al fiscal Nisman que congregó a vecinos, dirigentes de partidos de la oposición y distintas organizaciones sindicales y sociales.marcha_parana.jpg_2069580699

Con aplausos y en silencio, como homenaje, y coincidentemente con una marcha que se desarrolla a nivel nacional, en Paraná, habitantes de la capital provincial, dirigentes de la oposición y distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales se congregaron en Tribunales desde las 20.

Frente a Tribunales, el presidente de la Daia Entre Ríos, Diego Dlugovitzky, leyó un comunicado al cual adhirieron distintas organizaciones, en donde se pone relevancia sobre la consternación por la muerte del fiscal Nisman.

En ese documento se reclamó, entre otras cosas, “transparencia, idoneidad e independencia, que tienda a dilucidar tanto la denuncia presentada por el fiscal Nisman, como los hechos, causas y circunstancias que llevaron a su muerte”.

La gente que se movilizó en Paraná afirmó a Elonce TV que se adhieren como “ciudadanos”, “buscando que las injusticias que se cometen día a día, dejen de suceder”; “por la memoria del fiscal Nisman”, afirmó otro hombre que manifestó haber concurrido con toda su familia.

Entre los dirigentes políticos que adhirieron a la marcha estuvo el precandidato a intendente de Paraná por la UCR, Sergio Varisco que consideró que “el pueblo se ha movilizado por algo concreto, pidiendo la independencia del poder judicial”.

El diputado provincial y precandidato a gobernador por el socialismo, Lisandro Viale, entendió que la concentración de este miércoles, “es la expresión ciudadana de una Nación entera, cansada de la falta de justicia, de la falta de verdad. Estamos aquí no por especulación política. Nos concita aquí es el dolor por la situación institucional, por la muerte de un fiscal de la Nación, por dos hijas que han quedado huérfanas, una democracia sin verdad ni justicia, es una democracia falaz”.

El titular del socialismo en Entre Ríos y precandidato a intendente de Paraná Marcelo Haddad, expresó que su adhesión a la marcha, es “por justicia, memoria, respeto a la verdad, por instituciones que en la democracia puedan funcionar para que exista verdaderamente lo que se ha perdido hace muchos años. Abogamos por una comisión bilateral para estudiar la causa AMIA”.

El presidente del Colegio de Abogados de Paraná, Rubén Pagliotto, puso relevancia en “la respuesta de la gente” que “ha sido satisfactoria; es emocionante el acompañamiento, el orden, el silencio con que se han manifestado. La gente vino acongojada, como homenaje por un fiscal que perdió la vida en situaciones poco claras”.

Al mismo tiempo, contó que en la marcha de Paraná, contaron con la presencia de fiscales jueces y defensores públicos oficial del Poder Judicial de la Nación, de la seccional Paraná.

El presidente de la Daia Entre Ríos, Diego Dlugovitzky, dijo estar “muy conmovido” porque “la gente se ha movilizado, con espíritu de paz, tranquilidad, respetando las instituciones, pidiendo por la división de poderes”.

La marcha se dirigió tras la convocatoria en Tribunales al monumento en Plaza 1º de Mayo, que recuerda a las víctimas del atentado a la AMIA: “Vinimos hasta aquí porque las personas que han sido señaladas por este atentado no han sido sometidos a justicia y la persona que estaba investigando, el fiscal Nisman, muere en situación poco clara”. (Elonce.com)

COMENTÁ LA NOTA