Paraná: estudiantes de la Uader se movilizan por su sede

654

Por mejores condiciones para dictar clases, marcharán esta tarde a Casa de Gobierno.

Uader-2.jpg_973718260
(Foto: Entre Ríos Ahora)

Como la semana pasada y en el marco del plan de lucha trazado en reclamo por el edificio propio, estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) marcharán hoy por las calles de la capital provincial. La movilización partirá cerca de las 17 desde la escuela Normal y concluirá en Casa de Gobierno.

Organizados en asamblea, los alumnos vienen exigiendo informes y avances en torno al campus universitario a construirse en terrenos del Ejército, que podrá normalizar el dictado de clases, hoy en espacios compartidos con otras instituciones escolares de la ciudad.

La Uader, creada hace más de una década, ha tenido un explosivo crecimiento de su matrícula y su oferta educativa. Pero su funcionamiento resulta afectado por la falta de espacio propio.

Frente al estado de asamblea de los estudiantes movilizados, y la protesta planteada para hoy, desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader se reveló que tal como informó UNO días atrás, la reinauguración de la escuelas Normal José María Torres con 49 espacios áulicos y el inicio de clases de la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio, de 31 espacios y tres salones de danza y teatro, “nos pondrá frente a una nueva situación al poder contar con estos edificios en pleno funcionamiento”.

Asimismo, de acuerdo con las autoridades de la Facultad de Humanidades, el cuello de botella se concentra en primer año de las carreras más masivas, en la disposición de salones que no cuenta la sede Paraná. Para las clases de primer año de la carrera de Psicología fue elegida el Colegio Nacional, aunque su deterioro –fue puesto en valor hace dos años–. requirió nuevos acuerdos con la dirección de la escuela. Asimismo, se indicó el desdoblamiento en horarios matutinos y los sábados, para garantizar mejores condiciones de cursado.

Pocos avances en la construcción del campus

La construcción de un campus universitario fue planeada hace varios años, como una necesidad para las distintas facultades. Y a propósito de los reclamos estudiantiles de los últimos días, desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales aclararon y mencionaron las gestiones para su avance, junto con el rector.

Y se precisó que en la actualidad, la Universidad cuenta con el boleto de compra venta y el presupuesto para la ejecución del vallado del predio. La compra efectiva del terreno en la zona suroeste de la capital provincial se concretó mediante Ley Nº 10.007

De todos modos, en relación al uso de los espacios, se revela que son de la Facultad –teniendo en cuenta la ley de creación de la Universidad– la escuela Normal José María Torres, la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio, la escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi, la escuela Normal Rural Almafuerte de La Picada. (UNO)

COMENTÁ LA NOTA