Para la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, “continúa la crisis profunda en el campo”

383

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos emitió un comunicado donde señala su preocupación por la crítica situación económica y financiera de productores entrerrianos. “Necesitamos que la agricultura vuelva a ser rentable”.bolsa

“Como ya lo advirtiéramos en otras oportunidades (fin de campaña de soja y trigo el año pasado), nuestra Institución está muy preocupada por la crítica situación económica y financiera de un elevado porcentaje de productores entrerrianos, quienes tienen los mismo costos de producción, pero con rindes menores a las zonas núcleo de la agricultura”, sostuvo la entidad.

En un comunicado, expresó que “un inapropiado sistema comercial impuesto por el gobierno, al trigo y al maíz desde el año 2006 en adelante, significó una transferencia enorme de recursos en nuestros productores a otros sectores de la cadena. Si a esto le sumamos precios deprimidos internacional mente vemos con claridad una grave situación. Basta con consultar a algunas de las 60 empresas entrerrianas que financian el 75% de las campañas para conocer la situación. Se está poniendo en juego el eslabón mas frágil de la cadena. Hasta ahora todas las medidas para evitarlo han fracasado”.

“Nuestro productor y su cadena tienen un perfil particular y debemos respetarlo si pensamos en una solución definitiva. En las sociedades modernas el estado es el regulador de las actividades socio económicas y ejerce ese rol para corregir desigualdades generadas por las diferentes escalas productivas. La mayoría de los productores entrerrianos están altamente endeudados y comprometidos patrimonialmente; necesitan de urgentes herramientas financieras a largo plazo para recuperar su capital de trabajo y seguir produciendo”, disparó la entidad provincial.

Y agregó: “Necesitamos que la agricultura vuelva a ser rentable, para ello es necesario:

a) Volver al sistema comercial que tuvimos hasta al 2006 (nunca faltó trigo para el consumo interno).

b) Eliminar las retenciones del trigo y del maíz y disminuir las de la soja”.

“Está en juego no solo la rentabilidad de un sector que siempre aposto a mas, aun perdiendo plata que forma parte de la sociedad entrerriana viviendo en aldeas y pueblos del interior generando trabajo a la tercera parte de la población. Necesitamos medidas que solo el gobierno puede tomar y que esta demostrado que no influyen en la recaudación, al contrario con un buen plan agropecuario la incentiva”, concluyó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

COMENTÁ LA NOTA