Compartilo:

Desde el 2011 el PJ no gana una elección en la localidades de Isletas, departamento Diamante. Sin embargo uno de sus dirigentes -independientemente de coincidir o no con sus ideas y formas- es el único político local que recorre casa por casa durante cada campaña electoral. Se trata de Luis Chémez.

Luis Chémez, ex candidato a presidente de la Junta de Gobierno.

Si bien quienes no conocen la localidad pueden creer que es un bastión del radicalismo como sí lo son otras zonas rurales, en el caso de Isletas no es así, o al menos no lo era hasta el año 2011 cuando perdió el justicialismo tras ocho años al frente de la Junta de Gobierno.

Raúl «Rulo» Chémez, ex jefe comunal de Isletas.

En ese momento Raúl «Rulo» Chémez (PJ), quien gobernaba desde 2003, decidió no ir por un tercer mandato y en su lugar se presentó quien fue hasta ese momento el tesorero de la gestión peronista, Gerardo Schonhals. Con cierta división dentro del propio partido, perdió ante el candidato radical Raúl Eichman. Lo que muchos quizás no pensaban o esperaban era que desde ese momento empiece un declive en el peronismo isletense.

Raúl Eichman, el presidente de la Junta de Gobierno por la UCR.

En los comicios intermedios de 2013 donde si bien no se jugaba ningún cargo a nivel comunal, nuevamente perdió el PJ, aunque achicó notablemente la diferencia que dependiendo de la categoría -diputados o senadores- no fue mayor a 21 votos.

En ese momento ya había aparecido en el escenario local Luis Chémez (hermano de Raúl) que de alguna forma se había puesto aquella campaña al hombro, trabajando desde la soledad, pero también hay que decirlo, con apoyo departamental y provincial, a tal punto que fue acusado de hacer una gestión paralela, en especial en cuanto al trabajo en caminos. Acercó distancias, pero nada le alcanzó.

Alcides Wolf, actual jefe comunal por la UCR-Cambiemos.

Llegó el 2015. Ese año nuevamente entraba en juego la presidencia de la Junta de Gobierno. Eichman decidió no ir por la reelección y en su lugar fue el actual presidente, Alcides Wolf. Enfrente estaba Luis Chémez, quien había hecho una fuerte campaña con el apoyo de la maquinaria urribarrista provincial, departamental y hasta del por aquel entonces jefe comunal de Costa Grande, Jorge Menón. No obstante una vez más no fue suficiente, Alcides Wolf se impuso por una diferencia de 53 votos. 

Llegaron los comicios legislativos de 2017. Nuevamente no estaban en juego cargos locales pero la dirigencia isletense hizo campaña. Especialmente Luis Chémez quien nuevamente con cierto apoyo departamental pero en soledad a nivel local volvió a visitar a los vecinos. Tampoco llegó, en ese momento el PJ perdió por 112 votos. A tal punto que fue la mejor elección del radicalismo en Isletas.

Ahora, en este 2019, hubo nada más y nada menos que cuatro elecciones y ninguna de ellas las ganó el justicialismo.

Nuevamente se presentó Raúl «Rulo» Chémez para intentar romper con esa racha negativa para el PJ y Cambiemos-UCR le puso enfrente a un joven de la política, Lucas Eichmann, actual secretario de la Junta. La diferencia en las PASO a favor de este último fue de 13 votos. Luego, pese a un clima donde todos pensaban que el PJ iba a dar vuelta la historia de la mano de la «experiencia» de «Rulo» no fue así. En junio no solo que volvió a ganar Eichmann, sino que alargó la distancia: se impuso por 26 sufragios.  De esa manera, el peronismo había jugado todas sus cartas.

Lucas Eichmann, asumirá la presidencia de la Junta de Gob. el 10 de diciembre.

Para las elecciones primarias nacionales y generales nuevamente ganó en ambos casos y por mayor diferencia Juntos por el Cambio en todas las categorías, es decir, presidente, senadores y diputados.

Una vez más durante la campaña el único que visitó casa por casa para acercar los votos de su partido fue «Luisito» como lo llaman los más cercanos. Lo hizo solo.  Ahora tendrá que esperar dos años más para las legislativas, o cuatro, en caso de presentarse como candidato y eventualmente ser elegido.

Ante resultados adversos y más en época de redes sociales en muchos lugares cambió la forma de hacer política, pero en este caso con sus aciertos y errores estamos ante un dirigente que aún milita el «cara a cara» con los vecinos.

COLUMNA DE 2015 RELACIONADA AL TEMA:

Opinión: ¿Por qué perdió el PJ nuevamente en Isletas?

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA