Compartilo:

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, resaltó que “todas las escuelas primarias rurales y de islas que cuenten con escasa matrícula continuarán abiertas durante el ciclo lectivo 2018”, y puntualizó que además se garantiza el traslado de los chicos en lanchas del estado, “lo que implica una importante inversión del estado con el único objetivo de que ningún chico este fuera de la escuela sin importar su contexto”.

En Entre Ríos hay 1.024 escuelas primarias estatales, de las cuales 832 son rurales y de islas. En ese sentido, la directora de Educación Primaria del CGE, Rosana Castro, explicó que “el 85 por ciento de las escuelas primarias son rurales”. Detalló que “de las 832 escuelas, tenemos un universo total de 25 en zonas de islas que están en diferentes situaciones con respecto a la ubicación del contexto, algunas son flotantes, otras sobre pilotines y otras sobre terraplén”.

En detalles las escuelas en zona de islas

Hay seis escuelas flotantes: ubicadas en los departamentos Gualeguay, Victoria e Islas.
Hay 12 escuelas sobre pilotines: seis en el departamento victoria y seis en Islas del Ibicuy.
Hay siete Escuelas sobre terraplén en tierra: una en Gualeguay y seis en Islas del Ibicuy;

Ante este panorama, Castro puso en valor el compromiso de la provincia con la educación y dijo que “es importante destacar que la premisa de la gestión de gobierno del gobernador, Gustavo Bordet, que es donde hay un alumno hay una escuela”. En este sentido, resaltó que “nunca estuvo, ni está dentro de nuestros planes cerrar escuelas o tratar de reubicar alumnos en otros lugares, ya que priorizamos que todos nuestros niños tengan la posibilidad de acceso a la educación, por supuesto la permanencia con calidad en cada una de nuestras escuelas rurales”.

La directora subrayó que “garantizamos el acceso a la educación a todos nuestros alumnos más allá del contexto en el que vivan, brindándoles la misma la calidad de educación que nuestros alumnos de las grandes ciudades”.

Puntualizó que el Estado también garantiza el traslado de los chicos de las escuelas rurales a través de combis y de las de islas por medio de lanchas, el que en algunos casos se realiza en coordinación con el Instituto Becario de la provincia. “El estado cuenta con lanchas de pasajeros para hacer el traslado de los chicos, a cargo de patrones y marines de acuerdo a lo establecido por la ley, En dos casos, el servicio es contratado” puntualizó Castro, quien señaló que “el transporte fluvial implica un importante gasto por parte del estado”.

En referencia a la cantidad de escuelas con baja o escasa matricula, la directora explicó que “hay escuelas con un alumno, de acuerdo a nuestros datos de organización de fines de 2017. En la provincia hay 55 escuelas que cuentan con un alumno por eso rescatamos ese dicho que tan cotidianamente dice el gobernador, que donde hay un alumno hay una escuela, eso es real en la provincia de Entre Ríos”.
Agregó, que también hay 32 escuelas con dos alumnos, “por eso es tan significativo en nuestra extensión de toda la provincia el porcentaje de escuelas, porque no cerramos escuelas y si se cierra una escuela es porque no hay matricula”.

En el marco de la igualdad, también en las condiciones y materiales educativos de las instituciones rurales, la funcionara dijo que “están garantizados los cargos docentes, y que para el desarrollo de las clases todas las instituciones cuentan con todos los recursos materiales que tienen las escuelas urbanas. Todas nuestras escuelas rurales están dotadas de equipamiento, bibliotecas áulicas, laboratorios de ciencias naturales y el año pasado terminamos con la distribución de las aulas digitales móviles”.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA