Municipales entrerrianos se declararon en estado de alerta y movilización

214
Así lo definió la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales. Es por los “bajos sueldos que cobran los trabajadores” y la “disparidad” salarial que existe entre municipios. Pidieron una audiencia a Urribarri. Vea el comunicado completo enviado a IN.
Festram quiere avanzar en un esquema de convenciones colectivas de trabajo.

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) se declaró “en estado de alerta, asamblea y movilización permanente”.

La decisión se tomó en un plenario que tuvo lugar en un hotel céntrico de la capital provincial y que contó con la presencia de 25 de los 30 sindicatos que están nucleados en la Federación.

“Resolvimos declararnos en estado de alerta, asamblea y movilización permanente”, informó el secretario Gremial de la Federación, Mario Barberán, quien al dar los motivos de tal determinación explicó: “Hay una gran preocupación por los bajos sueldos básicos que hay a lo largo y lo ancho de la provincia y, a su vez, la disparidad que existe entre los salarios de los trabajadores de los distintos municipios. Hay algunos que tienen un salario básico de 780, como Ramírez y otros de 2.500, como Federación”.

Según consignó Apf y reprodujo Informe Digital, en la reunión cada sindicato “describió la realidad local en lo que respecta a salarios, fecha de pago del aguinaldo y pago de plus o no”, sostuvo, al tiempo que indicó: “Hay situaciones tirantes, por ejemplo el 28 los municipales de Ramírez harán una movilización”.

A su vez, en el plenario de la Festram se decidió “facultar a cada sindicato a convocar a una asamblea para que defina un mandato y lo presente en un nuevo plenario de la entidad, que se realizará en 15 días y servirá para definir los pasos a seguir a nivel federativo”.

En relación al proyecto que busca avanzar en un esquema de convenciones colectivas de trabajo que englobe a todas las jurisdicciones municipales, respondió: “El presidente de la Festram, Juan Carlos Almada, estos días le solicitó al Gobernador que acelere el proyecto y lo envíe a las cámaras legislativas”.

Consultado acerca de la viabilidad de la iniciativa, Barberán consideró que “es ambicioso, pero viable” y argumentó: “Ahora es más difícil que un intendente ponga como excusa no tener plata porque los gremios, a través de Internet, están en condiciones de saber cuánto ingresa por coparticipación, nacional provincia, por fondos se soja, de garantía, cuántos son los ingresos ordinarios y extraordinarios, saben leer un presupuesto, etc, entonces ya no es tan fácil esconder la plata debajo de la almohada.

El documento completo enviado a ISLETAS NOTICIAS
“SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
SRES. INTENDENTES
SRES. VECINOS

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) , reunida en el día de la fecha -por el viernes- en la ciudad de Paraná, realizando el 2° Plenario de Secretarios Generales de la entidad y ante los hechos de publico y notorio conocimiento que culminó con el incremento salarial otorgado a los agentes de la Policía de Entre Ríos, que generó el justo reclamo generalizado de los demás trabajadores públicos de la provincia de Entre Ríos, se ve en la obligación de manifestar que en primer lugar lamenta y rechaza todo hecho de violencia que ponga en peligro bienes y fundamentalmente la vida de cualquier entrerriano.

Se solidariza con la situación de las victimas de los saqueos y hechos de violencia individual deseando que estos no se repita, que por otro lado acuerda y acompaña la lucha de los demás trabajadores provinciales en la lucha por igual tratamiento en sus salarios a los otorgados a los agentes policiales, quienes sin duda también lo merecen.

Finalmente y analizando la situación salarial, laboral y social de nuestro sector que incluye municipios, en su mayoría pequeños, de nuestra provincia y luego de un extenso debate sobre esta situación queremos públicamente manifestar:

1) que nos consideramos con derecho a tener también el mismo tratamiento y que se nos otorgue un aumento salarial similar a los otorgados a los agentes policiales y a los que oportunamente se otorgue a los empleados de la provincia como mínimo.

2) que consideramos que la mayoría de los MUNICIPIOS de ENTRE RÍOS están en condiciones de plantearse una solución consensuada a este reclamo.

3) que la crítica situación del sector nos obliga a DECRETAR EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN de nuestra entidad federativa.

4) que los Secretarios Generales presentes y la conducción provincial de la FESTRAM resuelve que en cada gremio aherido se realicen las consultas, mediante reuniones o asambleas a los trabajadores afiliados para resolver las medidas a adoptar.

5) que se resuelve convocar a un nuevo Plenario de Secretarios Generales a realizarse en el mes de Enero, en fecha a resolver para analizar los mandatos de cada gremio.

6) que este documento se eleve Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos y a los Intendentes de nuestros gremios afiliados y a las organizaciones que lo nuclean para manifestar nuestra intención de luchar por la definitiva instauración del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LOS EMPLEADOS MUNICIPALES a los efectos de terminar con la existencia en Entre Ríos de Trabajadores de primera y segunda categoría.

7) comprometer la lucha contra la precarización laboral en los Municipios, las mejoras en las condiciones de trabajo y el logro de una carrera administrativa para los trabajadores municipales.

Es la hora en que la historia nos ha llamado a ponernos al frente de las reivindicaciones de nuestros trabajadores y tengan la plena seguridad que así se hará”, finalizó el comunicado.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Ramírez, indicaron a IN, que adhieren al documento y estarán atentos a las medidas a tomar.

COMENTÁ LA NOTA