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Por el feriado del martes, la huelga de Camioneros podría afectar a los cajeros

-Por Juan Pablo Elverdin

Las 15 ramas de un gremio con poder paralizante

Dos días sin distribución de combustibles y el país colapsa: sólo una muestra del poder que el gremio de Camioneros tiene sobre la economía argentina, y que por estas horas, tanto Pablo como Hugo Moyano parecen estar dispuestos a hacerlo valer en la disputa declarada que tienen con el gobierno nacional.

Son 15 ramas las que abarca Camioneros. Muchas se fueron agregando con el correr de los años, y algunas de ellas generaron fuertes choques con otros sindicatos. Si bien no hay cifras oficiales, se estima que en total son unos 200 mil los choferes afiliados al sindicato, aunque no hay una discriminación certera sobre el ámbito al que pertenece cada uno.

El 17 de noviembre de 1965, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y de Transporte de Cargas obtuvo la personería jurídica, abarcando una serie de áreas que se fue ampliando con el correr de los años.

El detalle de cada uno de los sectores que abarca el gremio:

-Las ramas históricas del gremio son tres: Larga distancia; Transporte pesado de Larga distancia; y Transporte pesado y grúas móviles.

La importancia de estas tres ramas creció fuertemente a partir del proceso de destrucción del sistema ferroviario de cargas que tuvo su corolario durante los dos gobiernos de Carlos Menem. En un país con la extensa geografía como la de la Argentina, es fundamental una red de transporte que pueda llegar a todos los rincones, garantizando la provisión de bienes.

Transporte de combustibles líquidos: su importancia se evidenció el año pasado con el grave faltante de combustibles que se dio en las estaciones de servicio. La situación empezó a normalizarse tras la expropiación de YPF, pero aún puede haber problemas.

El sistema productivo argentino tiene un fuerte componente de petróleo: el 35% de la generación eléctrica del país utiliza combustibles líquidos, y también el 51% de la de gas natural. Si se extienden las medidas de fuerza, el sector industrial podría sufrir serias consecuencias.

Transporte de caudales: cada fin de semana largo suele haber inconvenientes para conseguir dinero en los cajeros automáticos por el paro de esa rama del gremio, que garantiza el traslado del dinero desde los bancos.

Transporte de clearing y carga postal: un paro en esta rama puede generar demoras en la acreditación de cheques depositados en los bancos.

Transporte y distribución de diarios y revistas: en el 2011, en pleno conflicto del Gobierno con algunas empresas periodísticas, Moyano dispuso el bloqueo de la salida de varias publicaciones, que no llegaron a los puestos de diarios.

-Recolección y compactación de residuos y barrido y limpieza de calles y bocas de tormenta: otra área más que conflictiva. Un paro en esta área ocasiona graves complicaciones en las ciudades más grandes del país, que generan una considerable cantidad de basura a diario. La ciudad de Buenos Aires lo sufrió el año pasado en varias oportunidades.

Distribución de Aguas, Cervezas y Gaseosas

Operaciones logísticas, almacenamiento y distribución: fue el eje del conflicto que en los últimos años Moyano mantuvo con el gremio de Mercantiles que conduce Armando Cavallieri. Podría dificultar la reposición de productos en almacenes y supermercados.

Expreso, mudanzas y encomiendas: el área donde comenzó su trabajo Hugo Moyano en Mar del Plata.

Transporte y logística para la actividad petrolera: Camioneros tiene injerencia no sólo en la distribución de combustibles, sino también en el transporte del crudo, lo que afectaría directamente a la actividad.

Transporte de automóviles

Transporte internacional

Transporte de materiales peligrosos: podría complicar a los grandes centros de salud, que producen gran cantidad de este material a diario.

La importancia económica del transporte

El sistema de transporte es clave en la economía de un país. El costo del traslado representa un fuerte componente del precio final de un bien, que repercute en todo el sistema productivo. En la Argentina, se estima que la erogación en transporte alcanza el 25% del PBI, del cual cerca del 85% lo transportan camiones, que a su vez es el sistema más caro.

En tanto, el 12% se transporta en ferrocarriles, a un costo sensiblemente inferior, y el 3% en barcazas, el más barato.

La Argentina había desarrollado durante el siglo XX un sistema de transporte mixto, con un fuerte contenido ferroviario por sobre el transporte terrestre, además de la importancia del sistema fluvial.

Pero durante la década de 1990 el gobierno de Carlos Menem inició un proceso de destrucción del sistema ferroviario que implicó un fuerte crecimiento en la importancia del sistema de transporte terrestre, con el consecuente crecimiento del gremio de Camioneros.

Tras la tragedia de Once, el Gobierno inició una nueva etapa de reconstrucción de los ferrocarriles en cabeza del ministro Florencio Randazzo. Sin embargo estos días ha quedado claro que la tarea no será sencilla.

La figura de Hugo Moyano creció a partir del fuerte vínculo que trazó con Néstor Kirchner desde la asunción de su gobierno en mayo de 2003. Camioneros se convirtió en el “gremio estrella” del kirchnerismo, en un ida y vuelta que les permitió a ambos autoalimentarse políticamente.

Año tras año Moyano fue consiguiendo cuantiosos beneficios para su gremio, que con el famoso “reencuadramiento” logró atraer otras ramas que poco o nada tienen que ver con los camiones propiamente dichos.

Así, la mayoría de quienes trabajan en áreas vinculadas al transporte, aunque no realicen tareas específicas de esa actividad, fueron absorbidos bajo la órbita de su gremio, que pasó a ser conducido por su hijo Pablo Moyano.

La muerte de Néstor Kirchner fue el principio del fin de la relación de Moyano con el kirchnerismo. Con el correr de los meses, la distancia entre la CGT y Cristina Kirchner se fue ampliando, hasta el punto de que hoy ambos están enfrentados.

En las elecciones legislativas, el líder del sindicato Camioneros tendrá un rol protagónico: algunos de sus hombres de confianza pelearán por un lugar en el Congreso dentro de la lista de Francisco de Narváez. Y el propio Moyano, en una suerte de candidatura testimonial, integra el último lugar de la nómina de postulantes.

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