Monge propone adherir a la ley de prevención de trastornos alimentarios

293
La norma nacional 26.396 declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios. Destacan que la norma es posterior a otras leyes provinciales sobre la temática.
diputado-jorge-monge
 El diputado provincial Jorge Monge (UCR-Diamante) presentó un proyecto de ley por el que pide que la provincia adhiera a la ley nacional N° 26.396, por la que se declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios. La norma nacional incluye en estos a “la obesidad, la bulimia y a la anorexia nerviosa y a otras enfermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia y por la que se crea el Programa Nacional de Prevención y Control de los trastornos alimentarios”. La iniciativa, que lleva el apoyo de Pedro Ullua (UCR-Sauce de Luna) establece al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación.
Al fundamentar la iniciativa, Monge remarcó que Entre Ríos cuenta con la ley N° 9452, sancionada en 2002, a instancias de la ONG Aluba, “casi a modo de pionera entre las demás provincias, creando el Programa Provincial de Prevención y Control de la Anorexia y la Bulimia en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social como una manera de contribuir a la prevención y control de la anorexia y la bulimia y dar prioridad a las acciones requeridas, a fin de contener al avance de estas patologías”, y la ley 9825 de Prevención, Control y Tratamiento de la Obesidad que declara de interés provincial la lucha contra esta enfermedad, sancionada en 2007.
Sin embargo, el legislador destacó: “La ley nacional N° 26.396 es posterior en el tiempo a ambas leyes provinciales, y engloba las temáticas que en nuestra provincia abordan por separado las leyes: N° 9452 (Bulimia y Anorexia) y N° 9825 (Obesidad). En efecto, la 26.396 refriere a `trastornos alimentarios´ incluyendo a la obesidad, a la bulimia y a la anorexia nerviosa, sin perjuicio de incorporar otras enfermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia, razón por la cual propiciamos adherir a la norma nacional”.

COMENTÁ LA NOTA