Miguel Del Sel obtuvo un ajustado triunfo en las PASO santafesinas

256

El precandidato a gobernador del PRO consiguió el 28,39% de los votos. Muy de cerca quedó el Frente Progresista con el 28,06%, donde se impuso el ex intendente de Rosario, Lifschitz.0008243017El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, obtuvo este domingo, de la mano de Miguel Del Sel, un espaldarazo a su precandidatura presidencial en una provincia clave, al obtener el 28,39 por ciento de los votos en las PASO celebradas en Santa Fe.
Luego de haber quedado en segundo lugar en las elecciones de 2011, el PRO logró imponerse en las PASO de Santa Fe relegando a un segundo lugar, pero por muy poco, al gobernante Frente Progresista Cívico y Social. Más atrás quedó el kirchnerismo y el massismo que desnudó sus falencias fuera de la provincia de Buenos Aires.

Exultante, Del Sel celebró el triunfo y aseguró que Santa Fe es la muestra de “la voluntad de cambio de los argentinos que terminará designando en octubre a Mauricio presidente”.

Sin embargo, la victoria se puede considerar ajustada si se considera el 28,06 por ciento de los votos obtenidos por la cifra obtenida en conjunto por los candidatos del Frente Progresista.

A pesar de haber quedado en segundo lugar el ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz vaticinó por su parte que “ahora comienza otra elección”. Lifschitz logró imponerse con contundencia con el 19,81 por ciento en la interna del FPCyS por sobre el precandidato del radicalismo Mario Barletta, que obtuvo 8,25 por ciento, y se mostró confiado en poder torcer el resultado en las generales del próximo 14 de junio.

“Esta será una elección polarizada en donde se van a discutir dos proyectos, dos modelos de gestión, dos trayectorias que son muy distintas”, señaló el ex intendente de Rosario.

En tanto, en el Frente Renovador, que quedó relegado a un muy postergado cuarto lugar, el diputado nacional de raigambre radical, Oscar “Cachi” Martínez se impuso al ruralista Eduardo Buzzi, y será el candidato de Massa en una de las provincias de mayor peso electoral a nivel nacional.

Así, y en la puja que Macri y Massa libran de cara a las PASO nacionales para convertirse en el referente de la oposición, el jefe de gobierno de Buenos Aires comienza a sacarle ventaja al ex intendente de Tigre ya no sólo en las encuestas de intención de voto sino, más importante aún, en las urnas.

En tanto, de la mano de Omar Perotti, el kirchnerismo recuperó parte del terreno perdido luego de la muy mala elección que realizó en 2011 el entonces candidato a gobernador Agustín Rossi, al obtener el 19,3 por ciento de los votos. A diferencia de lo que sucedió en las PASO en Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey se impuso con contundencia a los candidatos de la oposición, esta vez ningún referente del gobierno nacional viajó hasta Santa Fe para acompañar a su candidato.

Además de definir los nombres de los candidatos que disputarán el próximo 14 de junio la gobernación santafesina, también se definieron en las PASO los aspirantes a ocupar 50 bancas en la Cámara de Diputados provincial, 19 en el Senado local, 42 intendencias además de concejalías y miembros de las Comisiones Comunales, consignó MinutoUno. 

Más de 2,5 millones de santafesinos estaban habilitados para votar de entre los cuales finalmente poco más del 75% concurrió efectivamente a sufragar. Una vez más se utilizó el sistema de boleta única por categoría que permite garantizar que todas las opciones están siempre disponibles en el cuarto oscuro.

COMENTÁ LA NOTA