Media sanción a la protección integral para personas trasplantadas y en lista de espera

204

Contempla la cobertura total de medicamentos y estudios por parte del IOSPER. Habrá beneficios laborales para el caso de empleados estatales que sean comprendidos por la ley.diputado-jorge-monge

La Cámara de Diputados de la Provincia, en su última sesión ordinaria del año, dio media sanción a un proyecto de ley presentado por el legislador Jorge Monge, (UCR-Diamante), que tiende a mejorar la calidad de vida de las personas que reciben un órgano para seguir viviendo y aquellas que se encuentran en lista de espera del INCUCAI.

La Ley Nacional Nº 26.928, sancionada en diciembre de 2013, crea un régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante inscriptas en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y con residencia permanente en el país.

Monge, propuso adherir a la norma, mediante un proyecto presentado en agosto pasado, acompañado de la firma de los diputados Rubio y Schmunck, incorporándole otros beneficios para las personas trasplantadas o que se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud entrerriano.

“Es una satisfacción que se haya sancionado por unanimidad en nuestra Cámara, porque se trata de favorecer las condiciones sociales de quienes se han trasplantado o están en lista de espera en el sistema nacional. Atraviesan una situación que crea muchos problemas, tanto para los que sufren la afección como para el entorno y no me refiero exclusivamente a la salud, sino también a la reinserción laboral y a las posibilidades de desarrollarse dentro de la sociedad”, manifestó el legislador al referirse al tema.

El texto propuesto reproduce párrafos de la ley nacional, pero adaptados al caso provincial y con la previsión de otros beneficios para los entrerrianos que no contempla la norma nacional. Dispone que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) brindará a sus afiliados o beneficiarios por la ley “cobertura del ciento por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que esté directa o indirectamente relacionadas con el trasplante”.

En tanto, fija que, en el caso de beneficiarios que sean empleados dependientes del Estado provincial “y que deban realizarse controles en forma periódica, gozarán del derecho de licencias especiales, con goce de remuneraciones, que le permitan realizarse los estudios, rehabilitaciones y tratamientos inherentes a la recuperación y mantenimiento de su estado de salud que fueran necesarios”. Y añade: “El lapso que demanden dichos controles o prácticas es independiente y no se computará dentro del tiempo de licencias pagas por enfermedad de que gozaren los empleados conforme normas legales o convencionales aplicables”.

Además, “los inmuebles que constituyen vivienda única familiar, cuyo valor no sea superior al tope exigido para la declaración de bien de familia, de titularidad de las personas (beneficiadas por la ley) estarán exentos del pago del impuesto inmobiliario provincial”.

Monge celebró que se haya tratado y sancionado este año, restando solamente que en el 2015 la Cámara de Senadores apruebe el proyecto girado, para que se convierta en ley, se promulgue y comience a entrar en vigencia.

COMENTÁ LA NOTA