Compartilo:

  En declaraciones a ISLETAS NOTICIAS, la directora ejecutiva del In.Au.Be.Pro, Dra. Mayda Cresto, destacó la adjudicación de las primeras 13.000 becas del año. Remarcó el acompañamiento del sector privado y dejó en claro que “por el momento no se pueden anunciar nuevos aumentos”, entre otros temas.

beca

La titular del Instituto Autárquico Becario Provincial (In.Au.Be.Pro.) Dra. Mayda Rosana Cresto, dialogó con IN sobre diversos temas del organismo que preside, entre los que

destacóMayda-Cresto la adjudicación de las primeras becas del 2013. “Esta semana comenzamos con el cronograma de pagos, otorgando un total de 13.000 beneficios, que en su mayoría son renovaciones del nivel secundario y algunas becas nuevas de programas especiales, como discapacidad y mejores promedios”. Sostuvo Cresto y resaltó: “Estamos muy contentos porque con respecto al año pasado duplicamos la cantidad de becas en la primer adjudicación, porque se agilizó la evaluación, mediante un nuevo programa informático y debido al trabajo en doble turno de la comisión evaluadora, solicitado por el gobernador. Obviamente que seguimos evaluando, pero le dimos prioridad a todos aquellos estudiantes que presentaron su formulario en tiempo y forma”. Comentó la funcionaria.

Los becados del In.Au.Be.Pro. son notificados por mensajes de texto sobre la renovación o no de su beca. El sms también incluye el día y sucursal bancaria donde deben realizar el cobro del beneficio. Sobre ello, Cresto adelantó que  “a partir de mañana (jueves 11) comienzan a salir los mensajes negativos, que van destinados a los estudiantes que por diversos motivos no pueden renovar su beca. Una vez que reciban la información, pueden acercarse a la delegación del Instituto Becario más cercana a su domicilio para que se interioricen sobre el defecto formal que presenta su formulario y si es posible revertir la situación”. Aclaró la funcionaria.

Cabe destacar que en los últimos años el In.Au.Be.Pro; ha comenzado a diversificar sus formas de comunicación con los estudiantes, adaptándose a la era de las redes sociales, como Facebook y Twitter. A esto se suma la “descentralización del Instituto, a través de la creación de nuevas delegaciones en el interior, las cuales funcionan al mismo nivel que las oficinas de Casa de Gobierno”. Subrayó la directora.  En el caso del departamento Diamante, hay una delegación en la ciudad cabecera, ubicada en el edificio de la Dirección Departamental de Escuelas y otra funciona dentro del municipio de Ramírez. A esto se suman, los delegados que hay en cada Facultad, lo cual es muy importante porque “normalmente el estudiante se mueve en su lugar de estudio.  Principalmente los jóvenes que se desarraigan de su localidad de origen, toman como núcleo para moverse su Facultad”. Analizó Cresto.

La funcionaria nuevamente resaltó la importancia que representa el In.Au.Be.Pro. para la educación entrerriana, ya que este año unos 40.000 estudiantes recibirán el beneficio: “Es un sistema exitoso, que ha crecido mucho en los últimos años y no existe otro Instituto Becario en la Argentina que acompaña a 40.000 jóvenes. A partir de la gestión de Sergio Urribarri, nos hemos ido perfeccionando. Ya no sólo damos becas, sino que nos adaptamos al perfil estratégico de la provincia, generando un mapa de carreras prioritarias . El año pasado dictamos talleres de orientación vocacional para 6.000 jóvenes, que representan el 50% de los estudiantes que terminaron la escuela secundaria y debieron emprender un nuevo desafío”. Recalcó Mayda Cresto.

Al ser consultada sobre un posible aumento en el monto de las becas, la titulas del In.Au.Be.Pro, fue clara en afirmar: “Estamos trabajando con nuestro equipo de fiscalización en ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos) y por el momento no se pueden anunciar nuevos aumentos.” Reconoció Cresto y recordó: Los últimos incrementos fueron otorgados cerca de fin de año. Actualmente los montos varían según los programas, por lo que van desde los 150 a los 500 pesos. Obviamente que estamos abocados permanentemente a optimizar la recaudación del impuesto al ejercicio de las profesiones liberales, porque es el recurso más importante que nos nutre. Además pensamos optimizar principalmente los beneficios del nivel superior, porque entendemos que el estudiante que se va de su casa genera mucho gasto a la familia y la idea es que todos puedan estudiar”. Sostuvo.

Uno de los nuevos proyectos del Instituto, son las clases de apoyo escolar, debido al alto nivel de repitencia, sobre todo en algunas localidades de la provincia. Por el momento se comenzó con una prueba piloto en Paraná. “A través de las Comisiones Vecinales, organizaciones intermedias y clubes deportivos brindamos las clases a estudiantes que no tienen las posibilidad de pagar a un profesor particular, entre el último año de primaria y el primero de la secundaria. Además del apoyo escolar, esto nos va a permitir un sostén social para hacerles entender la importancia de la educación para el futuro y así evitar que abandonen la escuela”.

 

Tarjeta Becaria

  Este año el Instituto Autárquico Becario Provincial (In.Au.Be.Pro.) comenzará a implementar un proyecto que se empezó a estudiar desde fines del 2012. De esta forma los becados, junto al beneficio de la beca recibirán la “tarjeta becaria”. La misma “les va a permitir acercarse a determinados comercios previamente adheridos al sistema y obtener descuentos, beneficios y promociones por el sólo hecho de ser un becado”. La nueva medida comenzará a implementarse en Paraná y Concordia, para luego llegar a cubrir a toda la provincia.  Estamos muy contentos con el resultado de las adhesiones obtenidas durante estos primeros 20 días, porque ya contamos con más de 100 negocios que se sumaron. Esto refleja el compromiso que hay también desde el sector privado con la educación de los jóvenes entrerrianos”. Recalcó Cresto.

 

Carreras prioritarias en el departamento Diamante

El In.Au.Be.pro. en su mapa, contempla alrededor de 500 carreras prioritarias, con salida laboral a nivel provincial. En el departamento Diamante se dictan 11 de esas carreras.

*Turismo:

-Técnico Superior en Gastronomía, en General Ramírez.

*Producción:

-Técnico en Acuicultura. Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en Diamante.

*Educación:

-Profesor en Química, en General Ramírez.

-Profesorado de Educación Primaria, en Diamante.

-Profesorado de Educación Primaria, en General Ramírez.

-Profesorado en Matemática, en General Ramírez.

-Profesorado en Matemática, en Diamante.

*Salud:

-Técnico en Producción de Bioimágenes. Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en General Ramírez.

-Técnico Universitario en Análisis Clínicos. Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en General Ramírez.

-Enfermero/a Profesional, en Diamante.

-Técnico y Licenciado en Higiene y Seguridad Laboral. Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en General Ramírez.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA