Massa y Scioli pelean el primer lugar, pero Macri crece en intención de voto

334

Los tres competidores mejor ubicados pelean cabeza a cabeza para mostrarse punteros en los sondeos.0101_scioli_macri__massa2_g.jpg_1853027552

La guerra de encuestas entre los principales candidatos a presidente promete ser cada vez más descarnada. Los tres competidores mejor ubicados, Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa, hoy pelean cabeza a cabeza para mostrarse punteros en los sondeos de opinión pública, a ocho meses de las elecciones generales.

El 20 de febrero, la consultora Ipsos terminó de relevar los datos a nivel país de uno de los últimos estudios que circulan, donde se ve a Sergio Massa pelear junto a Daniel Scioli el primer puesto de intención de voto para las elecciones generales.

Ambos están empatados alcanzando el 27%. Mauricio Macri está “segundo” con 25 puntos.
El estudio anticipa una batalla difícil entre el gobernador bonaerense y el diputado del Frente Renovador, al menos en la primera vuelta. Pero el ex intendente de Tigre, según Ipsos, les ganaría a ambos –también al líder del PRO– en un escenario de ballottage.

Súper Macri, por Jorge Fontevecchia
El dato más llamativo es que Macri fue el que más creció en las encuestas entre marzo de 2014 y febrero de 2015. Trepó desde los magros 11 puntos hasta los 25; mientras que Massa, por el contrario, bajó de los 35 puntos a los 27 que ostenta hoy. Por su lado, Scioli en el mismo período también creció de los 24 a los 27 puntos.

Una de las preguntas que más circulan en las mesas de los dirigentes peronistas y que más debate generan se vincula con cuántos votos realmente tiene el kirchnerismo, y qué porcentaje del electorado es fiel al Gobierno en las urnas.

Según el sondeo de Ipsos, el voto anti K se mantiene en el 44% desde febrero, y el núcleo duro, los votantes incondicionales del oficialismo, alcanzaría el 23%, dos puntos menos que el 25 que exhibía en marzo. Además, todavía más del 30% del electorado es “neutro”: ni K ni anti K.

Con respecto a la coyuntura general del país, el 52% no aprueba la gestión de CFK, mientras que el 30% está de acuerdo. El 18% restante no lo tiene claro.

El sondeo de Ipsos está en consonancia con las encuestas que viene publicando Perfil a partir del trabajo de la consultora de González y Valladares.Otros sondeos de opinión pública sostienen que entre los tres principales dirigentes hay un triple empate, y en algunos casos muestran a Macri primero seguido por Scioli.

De todos modos, en la mayoría de las encuestas el tridente Massa-Scioli-Macri sigue dominando las preferencias, independientemente de quién esté primero. Aunque tanto Scioli como Macri prefieran sacar a Massa de la pelea.

El abanico de opciones está abierto, aunque ya parece existir una certeza en el mundo de los consultores de opinión pública: es prácticamente imposible que surja un cuarto candidato que pueda alcanzar a los tres primeros. (Perfil)

COMENTÁ LA NOTA