Más de 600 productores protestaron contra la reforma tributaria

347

Unos 600 productores protestaron en Gualeguaychú contra el incremento de impuestos dispuesto por el gobierno entrerriano. No descartaron cortar la ruta en febrero, si Urribarri no los recibe. campo

En la ruta 14, el mismo punto donde en 2008 cortaron la ruta contra la resolución que disponía las retenciones a los granos, unos seis centenares de chacareros gritaron esta vez contra la reforma impositiva que dispone un incremento en impuestos rurales y urbanos, entre otros. Los cuatro presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace se hicieron presente en el lugar; Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Luis Miguel Echevehere, Sociedad Rural Argentina (SRA), Rubén Ferrero, Confederación Rural Argentina (CRA) y Carlos Garetto, Federación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro).

Duro contra Urribarri
El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, dijo que Urribarri “decidió ser un gerente del poder central, en lugar del gobernador de todos los entrerrianos”. Al borde de la ruta, sin cortar el tránsito, los productores entregaron volantes donde explicaban a los automovilistas los motivos de la concentración.

“Aquí estamos, con mucho calor, pero más calor tiene la gente que siente que le metieron la mano en el bolsillo. Urribarri decidió ser un gerente del poder central, en lugar de ser gobernador. Estas cosas terminan pasando porque la gente ya no aguanta más. Hoy hay una multisectorial que integran aquellos a los que le sacan, y aquellos otros a los que no le llega: docentes, policías entrerriana. ¿Qué pasa, la policía entrerriana es golpista? No: se queja porque no le cumplieron”, dijo Buzzi desde Gualeguaychú a minutos de comenzar la concentración de productores rurales.

El titular de la FAA sostuvo que la protesta se inicia en un contexto en el que “de cada 100 pesos, 75 quedan en Buenos Aires y el resto a las provincias. Hay que dejar de meterle la mano en el bolsillo a la gente y a los que quieren producir. Nosotros podemos agregarle los problemas que tienen todos los productores, pero acá hay un desmadre mayor”, dijo Buzzi en diálogo con el programa Tranquera abierta (Mitre Paraná) y reprodujo Análisis Digital.

“Esta es una protesta entrerriana, con ingredientes entrerrianos, que se suman a los problemas de todos los productores argentinos”, dijo el dirigente de la entidad. Buzzi fustigó también contra el mandatario provincial al decir que “esta protesta debe ser un llamado de atención para un señor que se quiere poner el traje del presidente de la Nación y hoy no puede defender los intereses de sus coprovincianos”.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, se mostró conforme con la respuesta a la convocatoria para protestar contra la política kirchnerista hacia el campo. “La manifestación de hoy es por lo grosero del impuestazo aplicado a la provincia de Entre Ríos por parte del gobernador Urribarri, que afecta a toda la ciudadanía en general, a los productores, al comercio, a la industria, a los servicios y a todos aquellos que pagan alguna factura de algo porque a través de ingresos brutos hay un impuestazo también”.

Consideró el ruralista que a Urribarri “le falta coraje para reclamar lo que corresponde a Entre Ríos ante la Nación” y lo calificó de “flojo”. “Tenemos que aguantar este nuevo golpe de impuestos, y eso habla a las claras de lo mal administrada que está la provincia”, sostuvo Etchevehere.

No dudó en asegurar que “los impuestos son impagables, pese a que los entrerrianos son muy cumplidores”.

COMENTÁ LA NOTA