Más de 300 estudiantes entrerrianos participan del Campamento Científico en Ramírez

392

Con más de 300 estudiantes de escuelas de toda la provincia se inauguró este miércoles en Ramírez el Vl Campamento Científico y I Encuentro de Jóvenes Científicos. Con el aval de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), jóvenes de Ramírez, Paraná, Aranguren, Nogoyá, Crespo, Concepción del Uruguay, Arroyo Barú y Cerrito mostraron sus trabajos de investigación y accedieron a la disertación de la reconocida divulgadora científica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Valeria Edelsztein, entre otras actividades.

campamento 1

En el marco del objetivo de popularizar la ciencia del gobierno de la provincia, la Subsecyt acompañó y avaló la iniciativa organizada por el Club de Ciencias Olga Carlevaris de Velásquez de la escuela secundaria Nº 4 Francisco Ramírez. Esta nueva edición del campamento vincula actividades recreativas con actividades formativas que contempla salidas a campo, observaciones técnicas del microcospio, charlas informativas relacionadas con las ciencias sociales y naturales, talleres brindados por universidades , entre otras entidades.

En el acto de apertura que se realizó en la Casa de la Cultura de Ramírez estuvieron presentes el intendente, Edelmiro Kramer; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay; la directora de la departamental de educación de Diamante, Griselda Bosquiazzo; el senador provincial, Daniel Kramer; y la coordinadora del Club de Ciencias “Olga Carlevaris de Velásquez” y organizadora de la sexta edición del Campamento Científico y I Encuentro de Jóvenes Científicos, Griselda Peltzer; las científicas Valeria Edelsztein y Julieta Cabello, entre otras autoridades.

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, aseguró que “en el marco de uno de los ejes del Plan de Comunicación de la Subsecyt como es la popularización de la ciencia y la divulgación científica en la vida cotidiana, buscamos que la energía de los jóvenes se transforme en la posibilidad de despertar nuevas vocaciones en ellos. Queremos que la ciencia llegue a todos los entrerrianos, pero en particular, a los jóvenes”, insistió.

“Hay muchísimos jóvenes y esperamos seguir captando más. Es decir, somos el presente, pero también somos el futuro. Desde en 2003 con la gestión de Néstor Kirchner y su continuidad con Cristina Fernández de Kirchner, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y, en la provincia, con el gobernador Sergio Urribarri que fomenta e impulsa a la ciencia y la tecnología, la ciencia y la tecnología ha tomado el rol que desde hace mucho tiempo estábamos buscando. Lo celebro con ustedes que son el futuro de esto”, remarcó.

“El campamento científico es una clara iniciativa de legar un mejor futuro haciendo ciencia, compartiendo y fomentando otra tipo de actividades. Es una actividad que acompañamos y avalamos. Permítanse disfrutar de este momento, entusiasmarse, hacer lo que le gusta y disfrutar apasionadamente del mundo de la ciencia”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Ramírez, Edelmiro Kramer, felicitó y destacó el rol de los organizadores de este tipo de espacio. También se refirió a la relevancia de la educación como política de Estado, y destacó el alcance de iniciativas como la de los campamentos científicos. A modo de cierre, instó “a los jóvenes a estudiar porque la formación hace que una sociedad sea mejor”. 

En tanto, la organizadora de la iniciativa, Griselda Peltzer, remarcó que “las actividades están focalizadas en los jóvenes. Cuando la energía de ellos llega, se nota. Estamos muy acompañados para desarrollar esta instancia aprendizaje, y este año, también por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia”.

En tanto, el estudiante miembro del Club de Ciencia anfitrión, Enzo Romero, aseguró que “bajo el lema ´hago ciencia y la comparto`, de lo que se trata es hacer ciencia y descubrir ciencia en lo más cotidiano de la vida. Aprendemos que la ciencia también es divertida y se aprende de la experiencia”, acotó.

También ofreció unas palabras la directora departamental de escuelas, Griselda Bosquiazzo, que aseguró que “es una gratificación estar presente en la apertura” y destacó el accionar de los jóvenes e instó a los adultos que ofrezcan estos espacios a los estudiantes.

En tanto, la investigadora Valeria Edelsztein que visita por segunda vez la provincia por iniciativa de la Subsecyt, brindó una disertación sobre “el cómo los sentidos engañan y sobre como la percepción del mundo no es tan clara como pensamos. En definitiva, es ciencia en la vida cotidiana y como acercar la ciencia a lo que vivimos todos los días para tratar de mejorar la calidad de vida. La idea es comunicar la ciencia porque si se queda dentro del laboratorio no sirve”, aseguró.

Consultada sobre su visión respecto al lugar que da el Estado a la ciencia y la tecnología, la científica aseguró: “Es genial que haya una política provincial y nacional que apunte a la ciencia y la tecnología porque desde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología hay un apoyo que antes no existía de una manera tan fuerte hacia estos temas”.

“Es importantísimo que exista este apoyo porque un país avanza en gran medida gracias a la ciencia y la tecnología. Tal vez es algo que no lo tenemos muy en claro. Lo que hacen ciencia hacen avanzar al país”, remarcó.

Actividades

  Tras el acto de apertura, la científica e investigadora del Conicet oriunda de Ramírez, Julieta Cabello, ofreció una charla que dio lugar a que varios jóvenes consultaran sobre especificidades de las plantas transgénicas, el modo de trabajo en el laboratorio que se desempeñan y los profesionales que intervienen. Luego estudiantes de diversos establecimientos educativos expusieron ponencias de las los trabajos de investigación que realizaron ante un jurado integrado por docentes y referentes del tema.

Por la tarde, y a raíz de gestiones de la Subsecyt, Valeria Edelsztein ofreció una disertación sobre la ciencia en la vida cotidiana.

Declaraciones

La sexta edición del Campamiento Científico y el I Encuentro de Jóvenes Científicos que se realiza en el polideportivo de Ramírez fue declarada de interés por la Subsecyt, dependiente de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación a través de la Resolución 10 y de interés legislativo por la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

Historia

La escuela secundaria Nº4 Francisco Ramírez de gestión pública cuenta con estge club de Ciencias escolar desde 1986. A partir de 1993, se lo registra como club de Ciencias “Olga Carlevaris de Velásquez” y está registrado con el número 83 en la coordinación de Actividades Científicas y Juveniles del Consejo General de Educación.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos.

.campemento 2

 

COMENTÁ LA NOTA