Más de 30 millones de argentinos van a las urnas en una elección clave

235
Un total de 30.573.160 ciudadanos votan en los comicios legislativos. En Entre Ríos sufragan 982.690 personas. Se elige a tres senadores nacionales y a cinco diputados nacionales. La elección delineará el escenario político para 2015.
Elecciones 2013.
Un total de 30.573.160 ciudadanos estarán en condiciones de votar este domingo en todo el país para renovar un tercio del Senado y la mitad de las bancas de Diputados, en unas elecciones que serán clave para el segundo tramo de gestión de la presidenta Cristina Kirchner, quien estará al margen de la jornada por su estricto reposo médico.

En toda la provincia de Entre Ríos están habilitadas un total de 2.968 mesas en 512 escuelas para que 982.690 ciudadanos puedan votar. Se elige a tres senadores nacionales titulares y dos suplentes y a cinco diputados nacionales titulares y tres suplentes.

Las elecciones legislativas de este año comenzarán a delinear el escenario político para las presidenciales de 2015, ya que varios dirigentes esperan tener un destacado desempeño en sus distritos para quedar perfilados para la sucesión en la Casa Rosada, luego de que la presidenta Kirchner confirmara que no buscará la re-reelección.

Si bien todo indica que el Frente Para la Victoria volverá a recibir derrotas en los cinco principales distritos (Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza), el kirchnerismo aspira a mejorar el 27 por ciento de sufragios a nivel nacional que cosechó en las PASO y recuperarse en provincias donde no había logrado el primer lugar para así poder mantener la mayoría en ambas cámaras del Congreso nacional.

Como los mandatos que se ponen en juego en la Cámara baja son los que comenzaron en 2009, cuando el kircherismo sufrió un fuerte revés en el marco del conflicto agrario, todo indica que ahora conseguirá un número similar de bancas, aunque deberá enfrentar el reacomodamiento de legisladores que provocaría el triunfo de Sergio Massa en la estratégica Provincia de Buenos Aires.

La jornada electoral dejará una amplia gama de duelos entre candidatos por las bancas más disputadas, aunque la Casa Rosada seguirá especialmente de cerca los resultados de varios bastiones kirchnerista en las que sus candidatos fueron vencidos en las primarias o tuvieron triunfos por menos de lo esperado, entre ellas La Rioja, San Juan y Catamarca.

Con la presidenta Kirchner de licencia y cumpliendo reposo en la Quinta de Olivos tras la operación por el hematoma craneal, las elecciones tendrán el condimento especial de desarrollarse con el vicepresidente Amado Boudou a cargo del Ejecutivo, que todo indica se trasladará búnker oficial cuando se conozcan los primeros resultados, publicó Noticias Argentinas.

COMENTÁ LA NOTA