Compartilo:

Tras la polémica surgida en los últimos días, Bolivia comunicó por medio de su canciller que aplicará el convenio de reciprocidad. Así como Argentina da atención gratuita a extranjeros; su país hará lo mismo.

Luego de surgida la polémica en Argentina por una negación por parte de Bolivia para aplicar un convenio de reciprocidad en cuanto a la atención sanitaria, el gobierno boliviano cambió su postura. Este miércoles, el canciller de Evo MoralesFernando Huanacuni comunicó a los medios que en su país se aplicará lo planteado por el gobierno de Mauricio Macri.

Se trata de un convenio por el cual tanto en Argentina como en Bolivia se brindará servicio de salud gratuito al visitante extranjero -en nuestro país ya existe de esa manera debido a que es constitucional-.

Para cumplir con esto, el gobierno de Morales deberá cambiar normas que establezcan la reciprocidad sanitaria con Argentina. Lo que buscaba el gobierno argentino con este pedido es que los ciudadanos de nuestro país puedan atenderse con las mismas condiciones que los bolivianos lo hacen en Argentina.

Huanacuni aclaró: “Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad, para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio”.

Toda la problemática surgió cuando el ministro de Salud de JujuyGustavo Bohuid expresó que querían cobrarles a los extranjeros no residentes que se atiendan en hospitales de la provincia. Esto hizo crecer la tensión bilateral ya que desde Bolivia habían manifestado que no podía aplicarse la reciprocidad al tratamiento de argentinos. Con esta nueva postura del gobierno de Evo Morales, la situación se dirige rumbo a un acuerdo.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA