Compartilo:

Mientras se realizaba el acto, simpatizantes de Capriles iniciaron en Caracas un “cacerolazo”, mientras al este de la ciudad estudiantes chocaban con militares de la Guardia Nacional.

nicolas_maduro_7

La autoridad electoral proclamó este lunes como presidente electo de Venezuela a Nicolás Maduro pese a las exigencias del opositor Henrique Capriles de que no lo hiciera hasta que realizara un recuento total de votos de una elección.

Mientras se realizaba el acto de proclamación, transmitido en cadena nacional por la televisión estatal, simpatizantes del candidato opositor comenzaron en Caracas un “cacerolazo” en aparente protesta por la proclamación de Maduro, mientras al este de la ciudad estudiantes chocaban con militares de la Guardia Nacional.

La titular del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo la proclamación tras dar a conocer los resultados finales, que ajustó ligeramente los votos obtenidos por cada uno.

Lucena dijo que Maduro, de 50 años, resultó electo para los próximos seis años, con lo cual se convirtió en el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Según el único boletín oficial ofrecido hasta ahora por el Consejo Electoral, con el 99,12% de los votos escrutados Maduro consiguió 7.505.338 votos, o 50.66%, y Capriles obtuvo 7.270.403, o 49.071%.

La diferencia fue de unos 235.000 votos de un total de unos 14,8 millones de sufragios emitidos.
“¡Que nadie se equivoque, tenemos presidente!”, gritaron los asistentes a la ceremonia al escuchar la proclamación oficial.

Horas antes, el candidato opositor dijo que había solicitado al Consejo Electoral, una entidad vista como cercana al chavismo, suspender el acto de proclamación y señaló que si Maduro aceptaba ser declarado triunfador, será un presidente “ilegitimo” y “espurio”.

Capriles dijo que Venezuela entró en una crisis que sólo podrá resolverse con el recuento de la totalidad de los votos.

Los militares lanzaron gas lacrimógeno y dispararon balas de goma para dispersar a estudiantes que protestaban por los resultados de las elecciones presidenciales, en las que fue declarado ganador Maduro.

Los estudiantes, apostados en una carretera al este de Caracas, lanzaron piedras y pedazos de concreto hacia los militares. No se reportaba ningún herido al momento.
Los universitarios buscaban llegar hacia el oeste de la capital venezolana, donde se localiza la mayoría de los edificios de los Ministerios de gobierno y el Consejo Nacional Electoral, donde Maduro asistía al acto en que formalmente se preparaba su proclamación.

Maduro, que apenas concluyó el anuncio de los resultados ofreció frente a sus simpatizantes un discurso de victoria desde un balcón de la casa de gobierno, dijo que no tenía problemas en que se abriera el 100% de las cajas y que se hiciera una auditoría, aunque no mencionó la posibilidad de recuento de cada uno de los votos.

Sin embargo, su jefe de campaña, Jorge Rodriguez, señaló que la actitud del aspirante opositor son “llamados a subvertir la paz de la república” y a provocar enfrentamientos.

“Lo que está detrás de sus palabras señor Capriles… es un intento de golpe de estado”, dijo Rodríguez. “Está llamando a un golpe en contra de la democracia venezolana”.

Fuente: AP.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA