Luis Siebenlist: “Pudimos salir adelante y cumplir con nuestras obligaciones”

El intendente de Aranguren reconoció que la pandemia "modificó todo" y destacó el trabajo de su equipo en ese contexto. Adelantó que inaugurarán el sistema de videovigilancia antes de fin de año, repasó obras de agua, cloaca y producción frutihortícola. Además remarcó la importancia de la construcción y adelantó que gestionan el asfaltado del camino a la Ruta 11.

281

Finaliza un año diferente, donde nadie estuvo ajeno a los efectos de la pandemia de covid-19 y en ese marco, el intendente de Aranguren, Luis Horacio Siebenlist, realizó un balance de sus primeros 12 meses de gestión. En diálogo con Informe Litoral, el dirigente repasó las acciones en materia de obra pública, los proyectos concretados y lo que sigue en agenda.

Trabajo en el marco de la pandemia de coronavirus

El presidente municipal reconoció que “a principios de año nos imaginábamos otro panorama, pero justo cuando teníamos armado nuestro equipo de trabajo la pandemia modificó todo. Afortunadamente, pudimos salir adelante y cumplir con nuestras obligaciones. Hasta el momento no tuvimos un gran impacto en cuanto a cantidad de contagios y para ello también tuvo mucho que ver el trabajo en conjunto que hicimos con el Centro de Salud, la Policía y demás referentes institucionales”, valoró el mandatario.

Obras públicas y proyectos

Agua potable y cloacas

Con localidades que crecieron poblacionalmente y en época estival aumenta la demanda del vital elemento y por ende los reclamos. En ese marco, la gestión de Siebenlist logró concretar un importante convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento –ENOHSA- para construir un pozo y un tanque y demás obras complementarias. “Fue un trabajo arduo porque tuvimos que complementar varios requisitos, pero ya fue todo presentado. Seguramente en estos días recibiremos los recursos correspondientes para comenzar la obra de saneamiento que va a ser de gran impacto, porque va a mejorar la calidad de vida de un sector de la población que actualmente no cuenta con agua potable o tiene poca presión”, reconoció Siebenlist.

El proyecto consiste -a modo general- en el mejoramiento de la red de agua potable del sector norte y suroeste con ampliación de cañerías, construcción de torre de 12 metros con colocación de tanque de 30.000 litros y una perforación de 120 metros de profundidad. El presupuesto es de 6.752.137,89 pesos y el plazo de ejecución es de cinco meses.

Por otro lado, concretaron una extensión de la red cloacal con fondos propios “ya que había gente que todavía dependía de los pozos negros que es un tema sensible, porque hace a la salud y calidad de vida”, valoró.

Obras en el Polideportivo

Otro de los logros que destacó el intendente de Aranguren es un proyecto concretado con Nación, mediante el cual ya recibieron más de 5 millones de pesos para “la construcción de nuevos sanitarios, vestuarios y todo lo complementario en el Polideportivo Municipal. Es un monto de dinero interesante para una localidad como la nuestra”, sostuvo.

Sistema de videovigilancia

El mandatario adelantó a este sitio que antes de fin de año prevén inaugurar “un sistema de videovigilancia que hemos logrado –como otros municipios- a través del apoyo de la Provincia, en especial del gobernador Gustavo Bordet y la ministra, Rosario Romero. En total la obra demandó más de un millón de pesos y el municipio también aportó parte de los fondos. Consiste en la colocación de cámaras y una sala de monitoreo que va a funcionar en la Comisaría local. Estamos aportando un elemento más de seguridad para que nuestros vecinos se sientan acompañados”, describió el dirigente de Creer Entre Ríos.

Situación de las calles

Sobre este tema, Siebenlist contó que poseen “muchas calles de ripio por lo que se hace un trabajo de mantenimiento permanente. El asfaltado con el que contamos no es tanto y un sector se tiene que reasfaltar por lo que ese es uno de los objetivos de la gestión. Si podemos asfaltar nuevas arterias bienvenido sea, pero tenemos que priorizar recursos”, indicó.

Producción de frutas, verduras y hortalizas

“Fue un trabajo interesante de la Secretaría de Producción a cargo de Rubén Sola, que puso en valor un sector que estaba abandonado. Se plantaron árboles frutales, se hicieron parcelas para huerta y se está construyendo un invernadero para producir bajo cubierta. La idea es abastecer a la localidad con las frutas, verduras y hortalizas; al menos en un porcentaje”.

Viviendas

Es una deuda pendiente de este año. Hay un déficit al que tenemos que tratar de responder, para lo cual avanzamos en la negociación con un vecino porque el problema nuestro era que no contábamos con las tierras para poder hacer loteos. Entonces llevaremos los servicios básicos como lo son agua, cloacas, iluminación y apertura de calles. Sera un beneficio para la parte pública como la privada porque queremos incentivar la construcción, ya que es mano de obra y crecimiento para la localidad. Tenemos en claro que es una inversión que en algún momento vuelve al municipio”, analizó Luis Siebenlist.

Trabajo entre el sector público y privado

“Nosotros somos conscientes de la importancia del sector privado, por eso tratamos de trabajar juntos y apoyar en lo que esté a nuestro alcance. De nuestra parte el mayor aporte que podemos hacer es una administración ordenada y gestionar permanentemente. Por eso también tuvimos una reunión con productores y Vialidad porque la idea es avanzar en la pavimentación de nuestra conexión con la Ruta 11 que es un tramo de 32 kilómetros, lo cual será importante para el desarrollo de la producción de Aranguren y la zona”, aseguró.

Mensaje final y agradecimiento al equipo

“Estamos contentos de terminar de esta forma el año, porque a mediados del 2020 había mucha incertidumbre Fue fundamental el acompañamiento del equipo de trabajo, a quienes les agradezco. Deseo que los vecinos terminen y comiencen un año de la mejor forma posible y que sepan que este gobierno está para escucharlos y tratar de dar soluciones”, concluyó Luis Horacio Siebenlist. (Informe Litoral)

COMENTÁ LA NOTA