Lucas Eichmann: “La escuela en el campo siempre es un lugar de encuentro”

El presidente de la Junta de Gobierno destacó el regreso parcial de las clases presenciales y valoró el trabajo de la comunidad educativa durante este año. Además, habló de la situación epidemiológica y repasó temas de la agenda de la gestión local.

152

Luego de ocho meses sin clases presenciales, Isletas fue una de las localidades de la provincia donde se regresó parcialmente a las aulas en algunas escuelas. Primero, el lunes 9, lo hizo la Escuela Agrotécnica N° 153 y el 16 volvieron a la presencialidad en las escuelas N° 17 y 14.

En ese marco, el presidente de la Junta de Gobierno, Lucas Eichmann, sostuvo: “Todo se hizo bajo un estricto protocolo que fue acordado con el cuerpo docente, los padres y la Dirección Departamental de Escuelas. En el caso de la Escuela Agrotécnica solo volvió el último año y en aquellas materias en modalidad de taller. En las escuelas primarias también se reincorporaron de manera alternada para resguardar a los chicos y al personal”, indicó.

Eichmann recordó el momento del regreso a las aulas como “una situación completamente anormal para todos y especialmente para los chicos. Cuando participábamos de la reapertura se vivían jornadas de mucha emoción porque la escuela en el campo siempre es un lugar de encuentro, que congrega a la comunidad y se notaba en los rostros de todos los presentes. Acá no se trabaja solo la parte pedagógica, la trayectoria de cada alumno, sino que es un espacio de gran sociabilización”, destacó el jefe comunal en declaraciones al programa Día a Día de Canal 7 de Gigared Paraná.

Clases virtuales.Si bien las trayectorias no se han visto interrumpidas y en esto es importante el trabajo que han desarrollado todos los docentes y las familias, la vuelta a la presencialidad marca la importancia de los vínculos. Es importante el esfuerzo que hizo toda la comunidad durante este año”, dijo Lucas Eichmann.

Por otro lado, respecto a Gualterio, el alumno entrerriano que debe subir al molino para conectarse a internet y enviar las tareas, analizó: “Son realidades que se viven todos los días en el ámbito rural, no solo en educación, sino en salud, seguridad y en el ámbito del trabajo. Esto a veces nos impide acceder en igualdad a nuestros derechos, pero por suerte es fuerte la solidaridad y el trabajo en red. De todas formas, si bien falta, se ha avanzado mucho”, valoró.

Coronavirus. “Teníamos cuatro casos confirmados que ya fueron dados de alta hace algunas semanas y ahora se confirmó un nuevo caso por lo que son cinco en total. Desde el inicio de la pandemia desarrollamos un trabajo en forma colaborativa con el Centro de Salud y las fuerzas policiales para prevenir y acompañar a todas las familias. Afortunadamente no hubo mayores complicaciones, pero es importante que sepamos que el virus sigue presente y no hay que relajarse, pidió el dirigente.

Gestión.Trabajamos mucho en el área vial que es el que genera las mayores demandas pero también estamos con diferentes proyectos, como refacciones habitacionales, de edificios, como la sede comunal; se entregan semillas en conjunto con el ProHuerta; trabajamos con nación y provincia para extender la red de alumbrado público, pero sin duda que las principales necesidades son los caminos porque eso lleva a tener mas educación, más salud, seguridad y potenciar el desarrollo productivo y territorial de la localidad”, concluyó.

La entrevista completa con Lucas Eichmann: 

COMENTÁ LA NOTA