Lucas Eichmann (JR): “este año no vamos a estar ausentes como jóvenes radicales”

327

En declaraciones a IN, el presidente y vicepresidente de la Juventud Radical afirmaron que“los jóvenes vamos a plantear una plataforma más amplia e innovadora” en la localidad, donde se proponen “trabajar para retener la conducción de la Junta de Gobierno”. También adelantaron que recorrerán el territorio junto a sus “correligionarios” en el departamento y opinaron sobre la JP y la muerte del fiscal Alberto Nisman.393662_102447006544391_989191689_n

El presidente de la Juventud Radical (JR), Lucas Eichmann (*) y el vicepresidente Facundo Sosa, dialogaron con ISLETAS NOTICIAS, sobre diferentes temas del orden local, departamental y nacional, pero en primer término, hicieron un repaso por algunas de las actividades llevadas adelante durante el 2014. En este sentido, Sosa expresó: “Tenemos diferentes cosas que se fueron haciendo durante el año, como por ejemplo la participación del Campamento Anual de la Juventud Provincial en Sauce de Luna; se colaboró con escuelas de la zona; estuvimos ayudando a servir en la Fiesta del Día del Niño de la Escuela N° 34 del Doll; se organizó el Primer Encuentro de Jóvenes Radicales del Departamento en nuestra localidad, que fue en junio; se realizaron las elecciones en la Juventud Provincial y local; fin de año se participó de la cena anual en Aldea Protestante y también se conformaron las listas de la Juventud Radical del departamento con integrantes locales”, enumeró.

eichmann
Lucas Eichmann

– Justamente ahora en febrero asumen en el departamento…

–  (Lucas) Sí. Somos parte de la lista de la Juventud Radical del departamento y el miércoles 21, tuvimos un plenario en Isletas,en el cual debatimos diversas cuestiones como la conformación de la mesa departamental y se elaboró un documento en el cual hicimos eco de lo que allí discutimos. De nuestra parte tenemos un gran compromiso, que es el de recorrer el territorio del departamento con valores y convicción. La Unión Cívica Radical no es un simple partido, sino que constituye un mandato patriótico de nuestra solidaridad nacional. En este sentido se van a seguir desarrollando plenarios en otros puntos del departamento en los cuales se van a abordar diferentes temas, entre ellos las elecciones de este año.

– Seguramente será importante esto que se proponen, que es el contacto con la gente.

– (Lucas) Sí. Es muy importante porque esto hace al trabajo como militantes radicales, teniendo en cuenta que somos un partido de las libertades públicas, de la Constitución y la democracia. Además protagonizamos la lucha por las causas de las mayorías populares siendo gobierno u oposición, como nos toca ser ahora a nivel provincial y nacional. Fundamentalmente tenemos una gran obsesión que es la de hacer grande a esta nación con valores, donde todos estén incluidos, con educación, trabajo y en base a este horizonte se funda nuestra labor de todos los días.

– ¿Cómo avizoran el año electoral?

– (Lucas) Lo vemos con positivismo, tranquilidad y fundamentalmente ratificando nuestro compromiso social que es la mayor satisfacción. También estará lo netamente partidario como la conformación de la lista en la localidad, pero eso es prematuro discutirlo ahora. Vamos a trabajar para retener la conducción de la Junta de Gobierno y los jóvenes vamos a plantear una plataforma más amplia e innovadora.

– Seguramente pedirán lugares en la próxima lista de la UCR local…

– (Lucas) Eso será motivo de discusión y debate dentro del Partido. El año pasado en el Campamento Anual se acordó que tengamos representantes en las listas en toda la provincia y nosotros no vamos a estar ajenos a eso.

– Si bien ustedes iniciaron formalmente la militancia de los jóvenes en Isletas, desde el 2014 también se conformó la Juventud Peronista. ¿Cómo la ven?

Sosa
Facundo Sosa

– (Facundo) Son distintas juventudes que forman parte de diferentes partidos. Cada uno tenemos nuestros ideales, por lo tanto cada uno trabajará de acuerdo a su metodología.

(Lucas) Esto significa que la democracia está funcionando, que hay jóvenes interesados en participar en política y tienen interés de ser parte de las decisiones que se tomen en la comunidad. Por supuesto que después cada uno tendrá su posición respecto a determinados temas, pero es momento de llamar a una profunda unidad de todos los argentinos, hay que terminar con la división porque nos estamos haciendo daño entre nosotros y eso no es bueno. Nosotros los radicales, queremos transmitir este mensaje, en momentos de tanta conmoción social como ahora.

– ¿Qué opinan desde su lugar, sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman?

– (Facundo) Es un tema muy complicado, ya que no se sabe si ha sido un suicidio u homicidio. Creo que lo único que esperamos todos es que se llegue a una resolución por parte de la Justicia. El Estado debería poner todo el esfuerzo para que se esclarezca y no quede sin resolverse.

– (Lucas) En realidad este hecho constituye uno de los mayores golpes contra la democracia contemporánea y confirma cuanto hemos retrocedido en términos de calidad democrática. El Estado argentino debe dar señales claras y contundentes ante tanta incertidumbre. Sin duda alguna que la muerte es política, sino se resuelve y si la denuncia de Nisman queda en la nada, la democracia quedará tambaleando. Este es un momento que nos exige a todos, defender la república, la democracia, la vida y las garantías que hacen al funcionamiento de la Justicia. Tenemos derecho a saber qué sucedió.

– ¿Creen que el gobierno tuvo alguna responsabilidad?

– (Lucas) Será la Justicia la que tendrá que determinar qué sucedió y porqué.

Volviendo al orden local. La militancia no es tan fácil en una localidad pequeña, pero donde hay grandes distancias y lo que uno ve es que las juventudes empezaron con mucha fuerza y luego se fue diluyendo lentamente la actividad. ¿Ustedes sienten eso? Y si es así, ¿A qué lo atribuyen?

– (Lucas) Sí. A esto además de contextualizarlo, hay que decir que siempre cuando uno arranca una determinada iniciativa le pone toda la garra y no es fácil continuar así durante todo el tiempo. De nuestra parte hemos mantenido firmemente nuestro compromiso y tenemos la plena convicción de seguir trabajando con responsabilidad política.

(Facundo)Lo que puede llevar a estas cosas es que cada uno tiene su trabajo o estudio y tenés que llevar adelante eso, además de la militancia, lo cual a veces se complica. A su vez, las distancias para reunirse son importantes, no es fácil.

– Algún mensaje para los vecinos.

– (Lucas) Se acercan meses electorales, donde habrá cambio de conducción y lo que hay que priorizar en Isletas es la democracia. Se debe respetar lo que decida la voluntad popular. Nosotros como proyecto, vamos a plantear diferentes cuestiones que se discutirán en el grupo, pero este año no vamos a estar ausentes como jóvenes radicales.

Futuros representantes locales en la JR departamental 

Vicepresidente primero: Lucas Eichmann

Prosecretario: Facundo Sosa

Vocales: Walter Eichmann, Agustín Bierig y Lucrecia Eichman.

(*) No es hijo del actual presidente de la Junta de Gobierno, Raúl Eichman. 

COMENTÁ LA NOTA