Los feriados puente siguen generando polémica con el sector comercial

284

Fue dispar el comportamiento de los locales comerciales en la capital provincial durante el feriado puente de ayer. Desde el Centro Comercial e Industrial cuestionan la medida y exigen modificaciones en la figura legal del feriado.

Imagen0187
(Imagen ilustrativa del archivo de IN)

La instauración de los denominados feriados puente sigue generando controversias con el sector comercial de Paraná, que desde hace tiempo vienen manifestando ante organismos nacionales le necesidad de contemplar otros aspectos que hacen al funcionamiento del sector “para que no se perjudique económicamente”, alertó Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, director Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de Paraná y secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Todos los feriados puente son complicados para tomar una decisión, en virtud de que las oficinas públicas y todo el sistema bancario están cerrados y las compras las generan, principalmente, los coprovincianos”, señaló López.

Para López estos feriados “no son positivos” para los comercios locales, “salvo los que están afectados al turismo en las zonas donde se desarrolla, que no incluye a todas las ciudades de la provincia”, consideró.

Para el dueño de un comercio abrir sus puertas un día feriado y convocar a su personal implica el pago de la jornada al ciento por ciento, erogación que no siempre se ve compensada con las ventas de ese día. Sobre este punto Jorge López indicó que esta situación motiva que muchas veces sean los propios dueños los que abren los locales y atienden en forma directa, “que se da en locales pequeños o de barrios”.

“Este feriado al comercio en general no le viene bien y desde hace tiempo venimos solicitando, a través de la CAME, al Ministro de Turismo de la Nación que modifique la figura legal del feriado por día no laborable”, precisó.

Puntualmente, establecer a un feriado como día no laborable habilita al dueño de un comercio a convocar a sus empleados sin la obligación de pagarles un adicional por ese día, contrariamente a lo que establece la legislación laboral.

“En momentos como estos, es un retraso muy grande en la facturación del comercio”, justificó.

“El empleo público tiene un gran impacto, porque la gente se mueve para trabajar y comprar y en los días feriado prefiere quedarse en casa, por lo que el movimiento es casi nulo”, aseguró.

Diferencias
Renglón aparte, Jorge López volvió a cuestionar las condiciones estipuladas para las grandes cadenas de supermercados que operan en la provincia de Entre Ríos, considerando que existen una “clara competencia desleal” con el resto de los comercios.

“Los hipermercados están abiertos porque tienen un régimen laboral diferente, que es desleal y lo venimos marcando fuertemente desde hace tiempo ante los organismos nacionales, a través de la Cámara que nos nuclea en el país”, subrayó.

En este sentido, detalló que los empleados de las grandes cadenas de supermercados consensúan con la empresa su día de descanso semanal, que va variando de acuerdo a las necesidades del empleados. En consecuencia, muchos hipermercados otorgan el franco semanal los días feriados, “disminuyendo costos significativos, mientras que el pequeño comercio, cumpliendo con las leyes laborales, está obligado a otorgar el domingo con jornada de descanso y pagar al 100 por cien los feriados, por eso en muchos casos no se justifica abrir las puertas, porque es más lo que pierden que lo que ganan en días como estos”, insistió López. (El Diario)

COMENTÁ LA NOTA