Compartilo:

Los inquilinos destinan el 41% de sus salarios en los pagos de alquiler – sin contar expensas, tarifas e impuestos inmobiliarios- y 7.480.000 personas (17% de la población) vive en una propiedad alquilada.

Los datos se desprenden de la Primera Encuesta Nacional a Inquilinos, que se realizó entre el 1 y el 31 de enero de este año y registró además que en centros urbanos como Capital Federal, Ushuaia y Río Gallegos el porcentaje de inquilinos se eleva a 38%, 35% y 29%, respectivamente.

Según el informe, el 77% de los inquilinos consideró que nunca va a lograr ser propietario, cifra que se eleva a más del 80% entre los que alquilan hace más de 10 años. Sin embargo, un 64% dijo que averiguó por un crédito hipotecario.

Por otro lado, el 49% aseguró que a la hora de pagar las expensas no hay una diferencia significativa entre las ordinarias de las extraordinarias.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, comentó que esta es la primera vez que se hace un informe desde el sector de inquilinos y la participación alcanzó a 19.000 personas. “Lo más importante es la relación ingresos-alquiler. Históricamente, el porcentaje de salarios que se destinaban a alquileres fue del 25% y ahora con expensas llega casi al 50%. En sectores de menores ingresos, el alquiler representa mayor porcentaje”, dijo.

Además, resaltó que es importante observar las expectativas dentro del sector. “La mayoría no cree que vaya a ser propietario. Hay un componente de situaciones que están logrando inquilinos eternos: los precios de la vivienda, los costos de los alquileres y la falta de políticas para intervenir en el negocio de la vivienda”.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA