Compartilo:

Este miércoles, la provincia llegará la primera entrega de vacunas antigripales, que constará de 49.840 dosis para adultos y 19.600 dosis pediátricas. Teniendo en cuenta que serán recibidas en la cámara provincial de vacunas en las vísperas de un fin de semana largo, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se trabaja con los coordinadores en inmunizaciones de todos los departamentos para disponer de una logística dinámica y ordenada para su distribución en los días siguientes. Cabe señalar que el lanzamiento formal de la campaña de vacunación antigripal 2019 en Entre Ríos se llevará a cabo el lunes 29.

Para dar comienzo a la campaña de vacunación antigripal se prevé, en una primera instancia, suministrar las primeras dosis en relación a las aplicaciones registradas en 2018 (a cada establecimiento se le proporcionará del 50 al 80 por ciento de la cantidad informada en el año anterior). De este modo se estima que todos los vacunatorios contarán con las dosis suficientes para dar inicio a la campaña en sus comunidades inmunizando a los grupos priorizados. 

Cabe recordar que para la provincia, y teniendo en cuenta que en el 2018 se necesitaron aproximadamente 166.000 dosis de adulto y unas 63.000 pediátricas, se espera recibir una cantidad similar para la campaña de este año. La vacuna, que permite disminuir las internaciones, complicaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza, estará disponible de manera gratuita y obligatoria en vacunatorios y hospitales públicos para la población de riesgo. 

Programación. El jefe de la División Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología, Claudio Niz, indicó: “El lanzamiento de la campaña de vacunación se hará el lunes 29, y vamos a comenzar con el personal de salud, embrazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas (hasta 10 días postparto), mayores de 65 años de edad, y niños de 6 a 24 meses”. El referente precisó que se empezará priorizando estas franjas durante los primeros 10 a 15 días, y luego se extenderá a las restantes.

“Se les ha comunicado a los vacunadores que deben hacer hincapié en esos grupos porque son los que siempre registran las coberturas más bajas”; señaló Niz, quien agregó: “Uno no les dice cómo deben trabajar sino que cada establecimiento hará su estrategia planificando en base a las vacunas que les llegan; ellos conocen su área programática, su comunidad y la idea es que vayan comunicando cuándo van a tener las dosis y a quiénes les tocaría, para que eso también sea informado y coordinado”, completó.

Distribución. Entre los miércoles 17 y 24 de abril, período en el que se llevará a cabo la distribución de forma programada, se entregarán 28.800 dosis de adultos y 9.880 pediátricas a los más de 360 vacunatorios distribuidos en toda la provincia. Así se garantiza que dispondrán de dosis suficientes para dar inicio a la campaña cubriendo a los grupos priorizados, y además quedará un stock en la cámara provincial para remitir vacunas de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

Concretamente, se prevé comenzar el miércoles 17 con la entrega de las dosis correspondientes a Concordia; la distribución continuará el lunes 22 con la provisión de las vacunas de los departamentos Gualeguaychú, Uruguay, Federación, San Salvador, Victoria, Villaguay, Tala, Paraná y Feliciano; el martes 23 se hará lo propio con Gualeguay, Federal, La Paz y Colón; y el miércoles 24 se culminará abasteciendo a los departamentos Nogoyá, Diamante e Islas.

Quiénes y cuándo. En principio es oportuno señalar que las personas de dos a 64 años de edad, que no tengan ningún factor de riesgo, no requieren la vacuna. Ante cualquier duda o inquietud se recomienda consultar a un médico. 

En tanto que la población de riesgo que debe aplicarse la vacuna antigripal está compuesta por las embarazadas, que deben hacerlo en cada gestación y en cualquier trimestre. En caso de no inmunizarse, es necesario que lo hagan después de dar a luz (hasta un máximo de 10 días).

Bajo la misma línea, lo deben hacer todos los mayores de 65 años (con o sin obra social); el personal de salud y los niños de 6 a 24 meses de edad –con dos dosis sino las recibió anteriormente. Todos estos grupos se deben aplicar la vacuna antigripal y no necesitan de indicación médica para recibirla.

Por su parte, es obligatoria la presentación de la indicación médica en edades comprendidas entre los 2 y 64 años cuyos factores de riesgo sean: enfermedades respiratorias (crónica o asma moderada y grave), cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y transplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, así como las personas con insuficiencia renal crónica, síndromes genéticos y los convivientes de enfermos oncohematológicos y de prematuros menores de 1.500 gramos.

Cabe citar que la campaña de vacunación apunta a lograr coberturas mayores o iguales al 95 por ciento en cada grupo de la población de riesgo.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA