Compartilo:

Legisladores y funcionarios del gobierno provincial avanzan en la discusión de la iniciativa. Analizan un informe que apunta a hacer coincidir la demarcación física de las comunas con los circuitos electorales. Hubo principios de acuerdos.

senado

Hubo un encuentro, en el Recinto de la Cámara de Senadores para tratar el proyecto de ley que propone que “toda comunidad natural que congregue una población estable en un número no inferior a doscientos (200) habitantes ni superior a un mil quinientos (1.500), que esté unida por lazos de vecindad y arraigo territorial, concurra a la defensa de sus intereses y la búsqueda del bien común, se define como comuna”. Se trata de un texto generado en los términos propuestos en la reforma constitucional de 2008.

El artículo 253 de la Constitución entrerriana indica que “la ley reglamentará el régimen de las comunas y determinará su circunscripción territorial y categorías, asegurando su organización bajo los principios del sistema democrático, con elección directa de sus autoridades, competencias y asignación de recursos. Se incluye la potestad para el dictado de ordenanzas, alcance de sus facultades tributarias, el ejercicio del poder de policía, la realización de obras públicas, la prestación de los servicios básicos, la regulación de la forma de adquisición de bienes y las demás facultades que se estimen pertinentes”. 

La Reunión se prolongó por poco más de una hora y media y se realizó por pedido del presidente del Bloque Oficialista, Enrique Cresto (PJ – Concordia), quien comentó al abrir la instancia de trabajo que “este es un tema que tiene que ser abordado y así lo hemos hablado con el gobernador en varias oportunidades; nuestra provincia trabaja por la Entre Ríos profunda y es tiempo que regulemos el funcionamiento de las comunas”. 

Fueron convocadas las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y de Asuntos Municipales del Senado. Se contó con la presencia de representantes de la Fiscalía de Estado y de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Estuvo el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa y la directora de Catastro de la provincia, Marta Lupi. También participaron los diputados Juan Navarro y Martín Uranga.

Estuvieron los senadores de San Salvador, Paraná, La Paz, Colón, Tala, Uruguay, Gualeguaychú, Federal, Federación, Islas y Diamante, Víctor Vilhem, Carlos Brambilla, Aldo Ballestena, Oscar Arlettaz, Luis Schaff, René Bonato, Natalio Gerdau, Eduardo Taleb, Angélica Guerra, Eduardo Melchiori y Daniel Kramer, respectivamente.

El encuentro 

Fue el Senador de Concordia, Enrique Cresto, quien agradeció la participación en el tema, al que consideró central en relación a la proyección futura de la provincia y a la consolidación del proyecto provincial que encabeza Sergio Urribarri.

Relató a los presentes que desde hace tiempo viene hablando sobre este tema con el primer mandatario y afirmó que “están dadas las condiciones para sancionar la ley”. En el Senado se está trabajando sobre un proyecto de ley presentado por el Senador Melchiori. Cabe mencionar que hubo una iniciativa de similar tenor que contó con la media sanción de la Cámara Baja en una anterior composición legislativa.

La de hoy es una reunión que continúa el trabajo iniciado el año anterior, cuando hubo encuentros con funcionarios de Catastro y de Juntas de Gobierno, los que ya han avanzado en trabajos relacionados con la demarcación de los límites de las juntas que pasarán a ser comunas.

Incluso se recibió un informe por escrito del pro secretario electoral interino, Humberto Rochi, con algunas consideracion es sobre el Proyecto que tiene a consideración el Senado. Estas precisiones vinieron a cuenta del interés de los senadores de hacer coincidir los límites físicos de las comunas con los circuitos electorales.

Para la Justicia Nacional Electoral, responsable de la confección del Padrón, está vigente la normativa en la que se establece que cualquier modificación que se produzca en los límites de los circuitos electorales en que se halla dividida cada una de las Secciones (departamentos) electorales de la provincia, conlleva a la necesaria adecuación del plano electoral del Distrito, para cristalizar así las nuevas demarcaciones o modificaciones de las circunscripciones existentes, generadas a partir de leyes y decretos reglamentarios.

Proceso gradual de regularización 
Cresto indicó que se debe sancionar la ley para iniciar un proceso gradual de regularización, buscando lograr que las juntas de gobierno adquieran autonomía y con el tiempo, hacia el año 2015, puedan recibir coparticipación, administrar y percibir impuestos.

En primer lugar que vayan asumiendo las obligaciones administrativas y cuando el Estado entrerriano concluya con lo establecido en el artículo 246 de la Constitución, que se aplica gradualmente, se impulsará una fórmula para incluirlos en la coparticipación de acuerdo a lo indicado por la Carta Magna.

Señaló que en Entre Ríos hay 196 juntas de gobierno y se estima que una vez realizado un relevamiento para determinar las categorías de cada una, quedarán poco más de 130, ya que muchas serán absorbidas por otras.

Todos los presentes coincidieron que desde ya se tienen que empezar a formar a los miembros de las Juntas de Gobierno en cuestiones relacionadas con la forma de administrar.

Defensa de la tierra
El legislador de Concordia dijo que contar con la norma permitirá una mejor defensa de los bienes de la provincia, ya que en estos momentos mucha tierra que está en las Juntas de Gobierno ha sido tomada por particulares y al no contar la junta con capacidad para controlar, quienes hacen eso se abusan de la existencia de una zona gris.

Varios de los presentes comentaron que se han ocupado zonas de naturaleza privilegiada e incluso se han lanzado emprendimientos relacionados con el turismo.

Puso como ejemplo, para argumentar a favor de la sanción del proyecto, hoy las juntas no existen como tales, no tienen entidad en lo relacionado a adquirir bienes para sí, ya que cuando lo hacen estos quedan a nombre del Estado Provincial. Además no pueden recibir donaciones. El Senador de Concordia enumeró que se intenta legislar para extensiones territoriales no declaradas municipios que representan más del 30 por ciento del territorio provincial y carecen de autonomía.


Impuestos e ingresos 
Añadió que una vez sancionada la ley las comunas podrán cobrar impuestos a las industrias que se desempeñan en esos lugares. Hay industrias radicadas en el espacio que conformará las futuras comunas, por lo que una vez constituidas, podrán cobrar impuestos en función de los servicios que prestan.
Hasta tanto se produzca el ordenamiento definitivo, se continuarán realizando los envíos que se hacen en la actualidad. 

Objetivos 
Los legisladores, según indica una presentación que fue entregada a todos los que participaron, proponen una norma actualizada, gestada en el marco del conocimiento acabado de la situación íntegra de los centros rurales de población en su devenir histórico, su situación actual y su proyección futura.

Destacaron además que el trabajo debe comprender el análisis de la totalidad de cuestiones y/o acciones a llevarse adelante para un cumplimiento en pos de los habitantes y los intereses de la provincia en su totalidad.

Se puso énfasis en lograr dotar a estos territorios de todas las potestades que les permitan desarrollarse, crecer y con ello, por la profundización de su identidad, evitar la pérdida de población.

“Es responsabilidad de la Legislatura responder a las necesidades de estos territorios”, destacó Cresto.

Los pasos a seguir
En el encuentro se distribuyó el texto del proyecto de ley de Melchiori, que ha tenido modificaciones. La idea que surgió fue la de buscar consensos con los Diputados, para lograr un tratamiento más ágil por parte de ambas Cámaras. Los senadores pidieron a los diputados presentes que acerquen las propuestas que crean convenientes para enriquecer la iniciativa.

Además la Dirección de Catastro y Juntas de Gobierno, harán sus aportes para establecer las nuevas demarcaciones.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA