Ley de Comunas: el Poder Ejecutivo enviará el proyecto al Senado

315

  La iniciativa establece que toda comunidad que tenga entre 200 y 1.500 habitantes se definirá como “Comuna”. El presidente del bloque del FPV en Senadores, Enrique Cresto, dijo que el proyecto será remitido “en los próximos días”.

senado

“En la ley de comunas está trabajando fuertemente el Ministerio de Gobierno, la secretaria general de la Gobernación, la Fiscalía de Estado, ATER, Catastro, todos trabajando desde el Poder Ejecutivo, que seguramente va a remitir el proyecto en los próximos días”, adelantó Cresto.
Al respecto, recordó a Apf: “Hubo una reforma de la Constitución en el año 2008 donde Horacio Rosatti fue uno de los asesores en la convención y estableció todo un régimen constitucional sobre el tema de las comunas y los municipios. Esa reforma de la Constitución se tiene que plasmar en la reglamentación a través de la Legislatura. Lo contrató el Senado después que terminó la Constituyente, él elaboró ese proyecto de ley adaptando a la Constitución las leyes necesarias, la modificación de la ley de centros rurales de población y la ley 3001”.

Y añadió: “Está el proyecto en macro con algunas modificaciones que hay que hacerle para adaptarlo. Es un sistema parecido al de Santa Fe, teniendo en cuenta que Rosatti es uno de las personas que ha escrito sobre municipalismo mas respetados en el país, además de ser ex intendente de la ciudad de Santa Fe”.

El proyecto establece que toda comunidad que tenga entre 200 y 1.500 habitantes se definirá como “Comuna”, la que tendrá autonomía y será gobernada por una Comisión Comunal, un “órgano colegiado que concentra las funciones deliberativas y ejecutivas, y toma sus decisiones por el voto de sus miembros”.

Los miembros de la Comisión Comunal serán elegidos directamente por el electorado y durarán en sus cargos cuatro años. Habrá cinco titulares y tres suplentes. La lista ganadora se adjudicará la mitad más uno de los cargos. Quien encabece la lista de candidatos de la lista ganadora ejercerá la función de presidente de la Comuna.

COMENTÁ LA NOTA