Lanata habló sobre el fallo de la Corte y Sergio Urribarri

342
Jorge Lanata hizo referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y también presentó un informe sobre el gobernador Sergio Urribarri. En el mismo, se centró en la pobreza de algunos barrios de Concordia, a la que contrastó con los gastos en viajes y el crecimiento patrimonial del primer mandatario. 
lanata

Periodismo Para Todos analizó el fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios. También habló sobre Martín Sabbatella.”El último decreto que Néstor firmó fue la fusión entre Cablevisión y Multicanal. Ahora quieren disolver esto. No les interesa la Ley de Medios: sólo quieren que Clarín desaparezca”, afirmó Jorge Lanata en el inicio del programa Periodismo Para Todos, antes de su monólogo.

El conductor habló sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, cuestión sobre la cual falló la Corte. “Hay que reconocerle al Gobierno la habilidad para cambiar la agenda. Las elecciones parece que fueron hace dos meses. Fueron el domingo pasado. La ley de medios tapo todo. La corte tenía programado difundir el fallo el 20 pero lo adelantó”, precisó.

Y comentó: “La Ley de Medios en teoría es encantadora. Pero es tan perfecta que es inaplicable. Yo apoyé la Ley de Medios cuando salió. El gobierno hasta me usó a mi para difundirla”.

Además habló de su pasado, cuando era director de Página/12. “Laburé en Clarín dos veces: en el diario y en un suplemento de cultura. Después competí. Clarín siempre fue soberbio y hostil”. Y agregó: “Esto le generó al grupo una soberbia que muchas veces lo llevó a equivocarse. Durante el gobierno de Néstor Clarín fueron bastante K. Hasta que él los quiso comprar y ellos no quisieron”.

“El problema no es de Clarín, es de la libertad de prensa en la Argentina. Hoy Clarín, La Nación y Perfil son los únicos que hacen que la libertad de prensa exista”, opinó.

Luego, Periodismo Para Todos entrevistó a especialistas en medios para analizar la manera en la que la AFSCA trabaja bajo el mando de su director general, Martín Sabbatella. “La AFSCA está cooptada por el Gobierno”, aseguró Alejandro Alfie, periodista de Clarín.

“El fallo habla de un organismo independiente y autónomo. Eso no se da en la AFSCA. Sabbatella incumple uno de los artículos en los que habla sobre la calificación técnica para ocupar un cargo en el directorio”, señaló José Crettaz, periodista especializado en medios de La Nación.

Luego de que la Corte dictara el fallo, en el que se señala la constitucionalidad de la Ley de Medios, la ASFCA debe ser la autoridad que debe aplicarla. Pero los especialistas apuntan a la falta de conocimiento técnico de Sabbatella.

“El organismo debe ser técnico y profesional. AFSCA está cooptada por el Gobierno y el presidente del directorio es un diputado del kirchnerismo en ejercicio de licencia”, aseguró Alejandro Alfie.

Más adelante, Lanata habló del gobernador Sergio Urribarri, quien lleva en la función pública 27 años. Fue tres veces diputado Nacional. Durante el informe, hicieron referencia  básicamente a dos cuestiones: Concordia es la segunda ciudad más pobre de país y Paraná es una de las ciudades con mayor nivel de desocupación a nivel nacional: 10,6%.

Según el informe, las desigualdades de Entre Ríos contrastan con el crecimiento patrimonial excesivo que tuvo Urribarri; indica el sitio mdz.

“Se le otorgaron a unos empresarios truchos 6 millones de pesos para construir una fábrica de cosechadora. Se sacaron la foto con Cristina Kirchner en una de las máquinas prototipos que se fue a Angola que nunca cosechó un grano. No existe la fábrica ni los 6 millones de pesos”, aseguró, Lisandro Viale.

“Es un entrerriano que tuvo la habilidad de escalar en la pirámide kirchnerista hacia las cercanías del núcleo de Poder K “, dijo Atilio Benedetti.

COMENTÁ LA NOTA