Compartilo:

A pocas semanas de dar inicio a una nueva campaña de maíz con destino grano comercial, se relevaron las primeras intenciones de siembra para este nuevo ciclo 2018/19 a lo largo de cada una de las zonas PAS.

El informe indica que se espera un aumento de área destinada al cereal en todas las regiones de país, particularmente en el centro y norte del área agrícola nacional. Este aumento se encuentra vinculado a factores tanto económicos como climáticos y técnicos.

Dentro de estos últimos, se puede mencionar a la necesidad de manejar malezas tolerantes herbicidas y la mejora en la relación cereales/oleaginosas para dar sustentabilidad a los sistemas de producción.

Se estima que el área destinada a maíz con destino grano comercial alcanzaría las 5.800.000 hectáreas para la campaña 2018/19. Dicha cifra se ubicaría un 7,4 % por encima del ciclo previo y un 33 % superior al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas (Superficie 2013/14 a 2017/18: 4,36 M Has).

En números absolutos, el incremento interanual representa unas 400.000 Ha, de las cuales un 44 % se concentra en la provincia de Córdoba y los Núcleos (Norte y Sur).

Por otro lado, aún se continúa relevando la posible distribución entre planteos tempranos y tardíos y de segunda ocupación en cada región del país. Tanto la distribución de los cuadros, como la superficie final destinada al cereal de verano, estará supeditada a la evolución del tiempo durante la ventana de siembra que se extenderá desde principios de agosto hasta finales del mes de febrero a largo del área agrícola nacional.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA