La suba de la tarifa eléctrica en Entre Ríos podría quedar suspendida

281

La Provincia, a través de ENERSA, pidió un aumento del 19,8% pero habría una decisión nacional de congelar las tarifas al costo de diciembre de 2013. “Es lo que trascendió”, reconoció el titular de la Cooperativa Eléctrica de Concordia.

transmision-electrica-2010-01-23-17549

El 5 de febrero se realizó la Audiencia Pública quinquenal, donde el Ejecutivo Provincial, a través de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA), solicitó un incremento de la tarifa eléctrica del 19,8%.

El pedido fue acompañado por la Cooperativa Eléctrica de Concordia. “Nos pareció razonable”, dijo el contador César Gottfried, presidente del Consejo de Administración de la empresa, en diálogo con Oíd Mortales Radio.

Interrogado acerca de si hubo alguna novedad respecto a ese tema, Gottfried señaló: “Oficialmente no. Hay trascendidos que esa disposición está suspendida por un tiempo, pero no quiero hacerme eco de trascendidos. Estamos esperando el informe del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). Estamos en contacto con ellos. La reglamentación nos indica que debemos esperar un mes para opinar y resolver, para luego pasar al Ejecutivo Provincial para su decisión”.

La información que trascendió es que habría una decisión a nivel nacional de congelar las tarifas al costo que tuvieron en diciembre de 2013. Es decir, que quedase sin efecto cualquier aumento decidido posteriormente.

“Realmente ni imagino a que responde la suspensión de un aumento del nivel del 20% que se supone que será anual. De modo tal que, dividido en partes y con la inflación actual, no parece sensato suspender la aplicación. A partir de marzo, el resto de los precios, incluyendo los salarios, aumentarán. Los insumos ya aumentaron sustantivamente y no de ahora, sino desde hace un tiempo”, manifestó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia.

Recordó que “el año pasado hubo un aumento inferior al 17% de la tarifa y los precios y costos aumentaron no menos de un 30%. De modo que el año pasado tuvimos un desfase muy importante de un 13% y hay que aguantar”.

Explicó que “aguantar significa suspender o demorar obras que son necesarias y, en algunos casos, imprescindibles. Hay que hacer ahorros más que sustantivos para poder hacer algunas obras que justamente permitan dar el servicio que se necesita”.

Destacó que “en la cooperativa, sobre todo, no hay intenciones de utilidades. No es este nuestro objetivo. Nosotros necesitamos algún retorno para poder hacer inversiones”, enfatizó y amplió que, “cuando ese retorno no se produce, como ya ocurre hace un tiempo, nuestras dificultades en inversiones son notorias”.

Los sueldos de los miembros del Consejo de Administración

A propósito del modo en que administran la Cooperativa, ¿qué respuestas tiene cuando en torno a este punto en particular se señala que, por otro lado, quienes conducen la empresa (usted y los miembros del Consejo) tienen ingresos en concepto de salario que pueden considerarse excesivos? “Es una visión diferente. Es un tema que de verdad no afecta el resultado de la empresa. Es utilizado por terceros que están interesados, de alguna manera, en afectar tal vez la conducción”, respondió el ex Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Aclaró que los valores que cobran “están dentro de los cánones absolutamente normales. Desde luego está dentro de lo que figura en el estatuto (Nota de la redacción: el estatuto fija un techo respecto al máximo que pueden percibir, pero no establece el monto que cada integrante del Consejo de Administración debe recibir) que por otra parte no hemos formulado nosotros en esos términos y tiene que ver, un poco menor claro, con los haberes de la gente que trabaja en el ámbito de energía”.

Relativizó los montos al explicar que, “en términos generales, su gasto en inferior al 1%. Creo que las tareas de responsabilidad deben ser retribuidas adecuadamente. De eso se trata. Acá son siempre valores relativos”.

Opinó que, “seguramente en la comunidad existen sectores que tienen ingresos bajos en relación a su desempeño y, tal vez, ven en los montos que percibe una parte del Consejo de Administración como ingresos altos”.

“Son ingresos interesantes, importantes, pero no superan ninguna media razonable”, reiteró y señaló que “en el Consejo de Administración solamente una pequeña minoría de consejeros perciben sumas importantes o interesantes. El resto tiene salarios que no son mayores a los de un empleado común”.

“Que ENERSA tarife como transporte”

Así fue el pedido que hizo la Cooperativa de Concordia en la última Audiencia Pública. “Es un pedido de estricta justicia”, resaltó Gottfried y explicó que “el servicio que nos presta ENERSA es de transporte de energía, en una distancia que estimo no serán más de 10 kilómetros. De un punto a otro nos entrega energía que necesitamos. Y nos están cobrando como si fuera un servicio de distribución”.

“Desde luego no podemos pretender que la empresa beneficiada, ENERSA, con la que tenemos muy buena relación, por propia voluntad decida una merma en sus ingresos”, aclaró y mencionó que, por tal razón, “necesitamos de la consideración de la Asamblea Pública”.

Dijo, finalmente, que de tener una respuesta favorable habría un “ahorro en cuanto a los gastos que tenemos y beneficiaría a los socios. En términos de pesos, según los cálculos hechos para el año que pasó, no hubiéramos tenido las pérdidas que habíamos tenido”. (Fuente: El Entre Ríos).

COMENTÁ LA NOTA