La semana próxima podría haber un nuevo paro de choferes de colectivos en Paraná

Es ante la imposibilidad de que las empresas puedan otorgar un aumento salarial. Lo reconoció el propio Marcelo Lischet, gerente de Buses Paraná. A qué atribuye la “situación insostenible”.

145

Desde hace tiempo las empresas de transporte urbano del interior del país atraviesan por una compleja situación financiera y con las medidas por el coronavirus el panorama se complejizó aún más.

Además de no poder renovar o mejorar unidades,  en varias oportunidades no han podido pagar los salarios en tiempo y forma –lo que derivó en paros-, mientras que en este momento no pueden otorgar un aumento salarial a los choferes y hasta se les dificulta la compra de insumos básicos, como repuestos o combustible.

En declaraciones al programa Día a Día de Canal 7 de Gigared Paraná, Marcelo Lischet atribuyó la actual situación a la “desigual distribución de los subsidios del Gobierno nacional”.

En ese sentido explicó que el AMBA tiene 18.000 colectivos y el interior del país unas 14.00 unidades. El primero se lleva el 90% de los subsidios y el resto del país solo el 10%. Parece que hay trabajadores de primera y de segunda”, lamentó.

Pese a que desde Nación se había prometido tiempo atrás que se revisaría la forma en que se distribuyen los aportes, el empresario local aseguró: “nada de eso pasó. Al contrario, le siguen brindando aportes extras a Buenos Aires”.

Otro de los factores que derivaron en la actual crisis son “la menor cantidad de pasajeros que utilizan el servicio en este tiempo debido a las medidas por la pandemia, las unidades deben viajar con parte de sus butacas vacías y tampoco nos permiten aumentar el boleto. De esa forma es imposible que sea viable porque ni lo básico podemos afrontar”, reconoció.

Posible paro de la semana próxima

Marcelo Lischet reconoció que el próximo jueves 19 vence la prórroga a la conciliación obligatoria dictada por Nación para el transporte urbano del interior del país. “Nosotros ya dejamos en claro desde hace tiempo no podemos afrontar ningún incremento salarial. Lo lamentamos por los trabajadores y los entendemos, pero no vamos a prometer algo imposible de cumplir”, sostuvo.

Por ello “es probable que el gremio determine un paro a finales de la semana que viene y que no solo afectará a Paraná, sino a otras ciudades del interior. Eso nos va a perjudicar más todavía pero si no hay un aporte del gobierno no podemos brindar respuestas desde nuestro lugar, ya lo advertimos desde hace mucho tiempo”, reiteró.

Regreso del servicio a Santa Fe

Sobre la vuelta del servicio interurbano a la vecina capital, Lischet aseguró que “creemos que será antes de fin de mes, pero por el momento no hay una fecha determinada. No depende de nosotros, sino de las autoridades sanitarias y de los protocolos que apliquen las provincias y los municipios”, indicó.

COMENTÁ LA NOTA