La Niña influirá con mayor fuerza en la primavera Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre algunos indicios respecto de lo que puede suceder. Por qué hay chances de más incendios en los próximos meses.

138

Si bien cada vez que se produce el fenómeno meteorológico denominado La Niña su implicancia es diferente, a partir de ciertos datos a lo largo de su historia, es posible conocer cuáles son las condiciones más probables o las que se presentan de manera más frecuente. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional informó sobre algunos indicios respecto de lo que puede suceder en la Argentina.

El fenómeno de “El Niño” es en un calentamiento anómalo de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial Central y Oriental. En otras palabras, cuando se produce las temperaturas de la superficie del mar son superiores a las normales para la época. El evento meteorológico complementario se llama “La Niña” o “El Viejo” y consiste en un enfriamiento anormal de las mismas aguas.

“Las condiciones de La Niña ya están presentes y es probable que continúen hasta el verano. Desde finales de abril la superficie del Pacífico ecuatorial está mostrando un enfriamiento persistente. ¿Qué se puede esperar en Argentina?“, se preguntaron desde la cuenta oficial de Twitter del Servicio Metereológico Nacional (SMN).

 

Asimismo, según el organismo, la primavera es una de las estaciones donde La Niña suele tener mucha señal en nuestro país. Los meses septiembre-octubre-noviembre que presentaron estas condiciones fueron, en su mayoría, trimestres con lluvias inferiores a las normales en las provincias del norte argentino, en el Litoral y sobre la provincia de Buenos Aires, así como también en las localidades del noroeste patagónico, explica el sitio especializado Meteored.

Hoy se declaró un nuevo evento de La Niña, con altas chances de que continúe hasta el verano. Este contexto no deja de ser preocupante, ya que gran parte del país podría presentar un verano más cálido y seco, escenario más que favorable para nuevos incendios“, explicó Cindy Fernández, comunicadora e integrante del Servicio Meteorológico Nacional, en su cuenta de Twitter.

 

El jueves pasado, la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) declaró el inicio de un nuevo evento de La Niña. “Si bien estábamos en condiciones neutrales desde el comienzo de este 2020, el Océano Pacifico ecuatorial estaba mostrando un enfriamiento lento pero persistente desde abril”, explicó Fernández.

COMENTÁ LA NOTA