Compartilo:

La Ley de Comunas regulará el artículo 253 de la Constitución provincial, reglamentando el régimen de las comunas y determinando su circunscripción territorial y categorías. Asegurando así, su organización bajo los principios del sistema democrático.

El encuentro fue organizado por la comisión bicameral que tiene en debate el texto del proyecto del Ejecutivo. Estuvo presente la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el intendente Martín Piaggio, los presidentes de las comisiones de Legislación General de ambas cámaras, el diputado Diego Lara y el senador Lucas Larrarte, el senador departamental Nicolás Mattiauda y el diputado Raúl Riganti, entre otras autoridades.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, subrayó: “Este debate, al igual que el que tuvimos en Federal, que va a propiciar que la legislatura entrerriana dicte la mejor norma para nuestros centros rurales de población, Juntas de Gobierno, que en lo sucesivo serán Comunas. Van a lograr mayor autonomía, mayores recursos y mayor calidad de vida para sus habitantes”.

En este sentido explicó que una vez aprobada la ley, las comunas “podrán dictar tus propias normas y que las decisiones, que hoy requieren el consenso del gobierno provincial, la van a poder tomar los habitantes de los propios lugares a través de su representación política”.

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, agradeció a legisladores y funcionarios provinciales por la presencia en la ciudad, y manifestó: “es importante esta iniciativa que tiene la Provincia, para poder avanzar en la búsqueda de consenso sobre una herramienta que puede permitir un salto cualitativo en cuanto a esquemas de mejor organización gubernamental. Entendiendo que todos nuestros pueblos tienen ese requerimiento”.

A su turno, el diputado Provincial, Diego Lara, explicó: “realizamos esta jornada integrada con diferentes estamentos del Poder Ejecutivo, el área de Economía, el Ministerio de Gobierno, Planificación, Ambiente, Vialidad, Educación y Salud, para que todos puedan aportar a una ley tan importante para las Juntas de Gobierno, porque una gran parte de ellas van a tener una autonomía con reconocimiento presupuestario”.

“Escuchamos a las Juntas de Gobierno para tratar y conversar sobre esta ley que va tener efectos muy prácticos para la gente que vive en los territorios y para quienes administran los recursos. Son cambios muy importantes y que van a tener que ser graduales”, remarcó, a su turno, el senador Provincial, Lucas Larrarte.

Estuvieron presentes en la Jornada que se realizó en el Centro Municipal de Convenciones de la ciudad, legisladores integrantes de la comisión, presidentes de las 50 juntas de Gobierno de la región sur, autoridades policiales, de educación, representantes de la Dirección de Estadísticas y Censos, integrantes del Tribunal Electoral, del ministerio de Economía, ministerio de Planificación, Vialidad Provincial e Instituto Becario.

Además, presenciaron la jornada el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané, el director de Juntas, Mauro Díaz Chaves y el coordinador, José Bantar, entre otras autoridades.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA