La Junta de Gobierno de La Florida cuestiona la creación de una Aldea Productiva

287

Se debate un proyecto que crearía viviendas y fortalecería la producción familiar en la zona rural del Departamento Federación; los colonos se oponen: “Intentan lotear y donar el patrimonio histórico de todos los vecinos”.e_1430080527Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación Agraria avanzaron el miércoles con el tratamiento del proyecto que crea la “Aldea Productiva La Florida”, en el departamento Federación. La iniciativa, con media sanción del Senado, apunta a “recuperar el protagonismo de las colonias”, con el fin de “crear viviendas, fortalecer la producción familiar y pensar a la tierra en un sentido social”. El despacho tiene el visto bueno de los diputados. En tanto, el proyecto impulsado por la senadora María Angélica Guerra generó el cuestionamiento desde las Juntas de Gobierno.

La senadora Guerra destacó que se trata de “un trabajo en conjunto con todos los actores, donde se piensa en la familia, en un lugar de compromiso y acompañamiento. Pensando en la diversificación y no en el monocultivo de la agricultura”. Asimismo, el secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia de Entre Ríos, Lautaro Viscay, resaltó que el proyecto está pensado en una perspectiva de género, “donde las mujeres juegan un rol protagónico en lo que es la permanencia en el campo y en el fortalecimiento de la producción”, apuntó

Críticas al proyecto

Desde las Juntas Unidas del Departamento Federación alzaron la voz cuestionando el proyecto. “No sorprende, sí preocupa forma y metodología inconsulta, intempestiva e inconveniente de senadora departamental (Federación) ante la promoción de proyecto de ley que busca crear la ‘Aldea Productiva´, en jurisdicción de Junta de Gobierno de La Florida”, reza el informe enviado a Chajarialdia. “A escasos meses de concluir su mandato la senadora intenta lotear y donar el patrimonio histórico de todos los vecinos de la colonia”, enfatizaron, según publicó Elonce. 

Destacan, además, que las consecuencias negativas del proyecto para la Reserva La Florida, un lugar determinado como reserva de uso comunitario “generando el mayor perjuicio al desarrollo y crecimiento en ese centro rural organizado”.

Asimismo, las autoridades de la Junta recordaron las ordenanzas presentadas “adoptando medidas para la elaboración de un Plan general de Ordenamiento Territorial y Ambiental para el territorio que comprende la Junta de Gobierno La Florida” sobre la Jurisdicción de Colonia Oficial Nº1 “Gobernador Miguel M. Laurencena”.

En las últimas horas, desde la Junta de Gobierno se comunicaron con el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, José Ángel Allende y con el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Martín Uranga, para que intercedan y hagan conocer los aspectos negativos que acarrearía a la comunidad de La Florida la aprobación de proyecto de Ley que crea la Aldea Productiva La Florida.

COMENTÁ LA NOTA