La Federación Agraria de Entre Ríos adhiere al paro de la Mesa de Enlace

361

El Distrito Tres, que abarca a la provincia y a parte de Corrientes, adhirió al paro dispuesto por la Mesa de Enlace, en contra de lo dispuesto por la conducción nacional de la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores.Federación-Agraria.jpg-WEBEl cese de comercialización de productos agropecuarios, dispuestos por la Mesa de Enlace Nacional, se extiende desde este miércoles hasta el viernes. La medida consiste en la no comercialización de productos agropecuarios, aunque tranqueras adentro la actividad será normal, acorde a lo dispuesto por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, no así la conducción nacional de Federación Agraria que preside Omar Príncipe.

Sin embargo, un grupo de históricos dirigentes de FAA, encabezado por Pablo Orsolini, Guillermo Giannasi y Julio Currás, participará del paro agropecuario.

También el Distrito Tres (Entre Ríos) marcó la cancha. En tal sentido, Atilio De Ángeli, vice de la filial Gualeguaychú y una de las voces más escuchadas en la provincia, señaló que “Entre Ríos adhiere al paro porque estamos de acuerdo con lo que se pide, además este gobierno nunca cumplió con lo que prometió”.

El chacarero agregó que la Mesa de Enlace Provincial “está más firme que nunca, algo que demuestra esta protesta”.

Sobre los alcances de la misma, adelantó que en Gualeguaychú “no habrá movilización en las rutas”, aunque no descartó que en otros puntos de la provincia “los federados se expresen con folletos donde se detalle la situación que vive el sector”.

En cuanto a la conducción nacional de Federación Agraria, se mostró en desacuerdo y opinó que el gobierno “logró el cometido de dividir, al menos en esta ocasión, a la dirigencia nacional del campo. No así en varias provincias, entre las cuales se destaca Entre Ríos, que fue con un mandato a Rosario -asamblea de FAA- de sumarse a la protesta”.

Matías Martiarena, una de las voces jóvenes de la filial local, indicó que la situación “es insostenible”.

El chacarero detalló que para hacer 1000 kilos de pan se necesitan 1200 kilos de trigo. “Nosotros percibimos en mano por una tonelada del cereal $ 660, mientras que el precio de 1000 kilos de pan, en góndola, es de $20.000”.

Martiarena advirtió que si no implementan políticas acordes a los tiempos que corren, “más de un chacarero venderá sus herramientas, buscará otro horizonte y subirá el número de taperas en la geografía entrerriana”.

Las cuentas no cierran

Oreste Fiorini, titular de la filial Gualeguaychú de FAA, aseguró que los números no cierran y que las apariencias engañan. Dijo que “la gente no puede llevarse por los números que se manejan, debido a que no se tiene en cuenta lo poco o nada que le queda al productor, y a quienes prestamos servicios de siembra, cosecha y otras labores”.

“Pagamos un combustible muy caro, algo que tiene incidencia directa en los costos fijos, además los agroquímicos, si bien están valor dólar oficial, aumentaron el doble, razones por las cuales, es preferible tener los fierros guardados en el galpón”, resaltó.

Por su parte, el asesor técnico de la FAA Entre Ríos, Alfredo Bel, explicó que la medida de fuerza intenta ser “una acción simbólica que no va a afectar el abastecimiento en el país, pero sí va a ser un llamado de atención al gobierno y también a quienes están aspirando ocupar un cargo”, en las próximas elecciones.

También en Santa Fe y Córdoba

Filiales de Santa Fe y Córdoba que se han revelado a la conducción federada, así como los tamberos federados que integran la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) participarán del paro. Por su lado, en la provincia de Buenos Aires, la región VII y sus filiales determinaron la adhesión al paro y lo mismo han hecho sus pares de Bolívar donde entre 10 y 12 organizaciones de base de la IX región de FAA se sumaron a la medida de fuerza.

Venta anticipada

Ayer se comercializaron 15.899 cabezas en el mercado de Liniers, una cifra muy superior a la registrada el lunes pasado cuando se operaron 7782 animales, en función del paro agropecuario que comenzó anoche.

Asamblea

Los federados anunciaron que mañana a las 20, en la Cooperativa de Arroceros de Gualeguaychú se desarrollará una asamblea para evaluar los efectos de la medida de fuerza y los pasos a seguir.

El paro, tranqueras afuera

El cese de comercialización abarcará la venta de ganado en pie en todas sus formas, las operaciones en las bolsas y el traslado de mercadería no perecedera. (ElDíaOnLine)

COMENTÁ LA NOTA