Compartilo:

“No quise obrar de mala fe, ni causar este malestar”, dijo la funcionaria que renunció este lunes, luego de admitir su responsabilidad el escándalo por la boleta antisemita, que alcanzó repercusión nacional. Trascendió que la frase fue escrita tras una discusión que mantuvo la ex funcionaria con el secretario del HCD, de origen hebreo.

GRA

Marta Troche, quien hasta este lunes era la jefa de Rentas de la Municipalidad de General Campos, pidió perdón a la comunidad por la impresión de una boleta con la inscripción: “Haga patria, mate un judío”. Así lo hizo saber el intendente Pablo Martínez, a través de un comunicado emitido este lunes a la tarde.

En el escrito, desde el Ejecutivo municipal se señala: “Extendemos el presente para informar a la población sobre los hechos relacionados sobre una supuesta boleta de impuestos con un lema xenófobo en una inscripción”. El caso, que ya se hizo conocido con el rótulo de “escándalo en General Campos”, alcanzó en las últimas horas rápida repercusión en los medios de la provincia y de otras partes del país.

“Es nuestro deber informar a la población que apenas anoticiados del hecho, se convocó a una reunión para expresar la sorpresa por el mismo, y automáticamente, el señor intendente instruyó al asesor legal del municipio de General Campos, solicitando el inicio del sumario administrativo y, consecuentemente, la investigación del caso con Decreto número 241/2013”.

En ese marco, se relató: “Pasados pocos minutos del mediodía, la jefa de Rentas del municipio reconoció su culpabilidad del hecho; en primera instancia en su declaración en el sumario administrativo, y acto seguido, presentando su renuncia ante el presidente municipal, el cual bajo Decreto número 242/2013 aceptó la misma”.

 “Pido perdón”

El comunicado revela que la exjefa de Rentas manifestó: “Pido perdón por lo sucedido, a la comunidad toda, que es quien aporta su contribución para que el pueblo avance, no quise obrar de mala fe, ni causar este malestar cuando estamos a un paso de llegar a los 100 años de la localidad, donde debiera reinar la paz, la unión, y deberíamos estar trabajando todos juntos. Pido que acepte mi renuncia, ya declaré cómo fueron los hechos, solicito que se proceda como corresponde y se apliquen todos los procedimientos que sean necesarios”.

 En tanto, se continúan con las investigaciones administrativas para esclarecer la responsabilidad de las demás personas que se desempeñan en Rentas. También se dio intervención a la Fiscalía de turno, que inició una investigación de oficio y se encuentra trabajando con el departamento de Criminalística de Paraná, secuestrando los equipos del sector Rentas para usar como pruebas de la investigación, transcribió el sitio Reporte Cuatro.

 La frase antisemita se originó tras una discusión

Tras la renuncia de la directora de Rentas trascendió que la polémica frase fue escrita tras una discusión que mantuvo con el secretario del Concejo Deliberante local, de origen judio.

La versión fue confirmada por el intendente Pablo Martínez, quien precisó que la ahora ex funcionaria Marta Troche, con 30 años de carrera en el municipio de General Campos, ya está fuera de la planta permanente de empleados y que el resto de los trabajadores del área están suspendidos por 30 días debido a una investigación interna.

Martínez también dijo que hasta el momento se ha encontrado una sola boleta con el repudiable mensaje.

De acuerdo a la explicación que brindó la persona que asumió la responsabilidad del hecho “menciona que fue por una discusión personal con un funcionario que es de origen judío, una discusión menor, un enojo”, pero que alcanzó para que Troche redactara el mensaje que la habría agregado a otras boletas “pero a las otras las rompió y una se traspapeló”.

Si bien Martínez reconoció que toda la comunidad de General Campos estaba avergonzada de lo sucedido, valoró la rápida investigación de la Justicia con todo el apoyo del Municipio, “donde dejamos todos los caminos cerrados como para que no se haga más difícil comprobar cómo fue, para esclarecer el hecho”.

En tanto el secretario del Concejo Deliberante de General Campos, Ignacio Raff, habló luego que su apellido apareciera impreso en una boleta de tasas municipales: “Me siento sorprendido como estamos sorprendidos todos, aparece mi apellido en estas boletas y lógicamente es una sorpresa para todos encontrarnos con esta noticia subida a un medio, francamente, la situación es esa. Se está investigando”, expresó a Reporte Cuatro.

Raff apoyó la idea de que se pueda tomar como una amenaza de muerte hacia su persona o hacia cualquier miembro de su familia. “Es solamente el apellido que figura y esto tiene una triple intención. Imaginate que estamos justamente en el año del Centenario y nombra al Centenario. Si la frase es realmente lo que pretende ser, no está atacando solo a Raff o a la familia, ni contra la comunidad judía, sino que automáticamente ataca a todo el pueblo”, consideró el secretario del HCD.

Fuente: UNO.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA