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Así fue el dato que deja ver la encuesta que lleva adelante el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna, que sondea cada mes, en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires el precio de las principales cortes de carne bovina, porcina y aviar demandados por los consumidores.

De acuerdo al último trabajo, correspondiente a la segunda quincena de agosto, los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas moderadas del (+2,0%), en agosto de 2019 con respecto al mes de julio. Sin embargo, esta alza parece despreciable cuando el enfoque se posiciona en la variación interanual, entre agosto 2019 versus 2018.

En este punto, la encuesta muestra que los precios promedio de la carne vacuna del octavo mes del corriente año se ubican un (+50,9%) por encima entre agostos.

Las carnes alternativas, el pollo y el cerdo, no se quedan atrás en el alza de precios, muestra el trabajo. Es más, la variación en los precios es superior, respecto a los cortes. El precio del pollo fresco mostró precios con subas moderadas, con una variación del (+2,2%), en el mes de agosto de 2019 con respecto a julio.  En el caso del cerdo -sobre el precio del pechito de cerdo- también registró alzas del precios intermensual de similar magnitud: avanzó un 2,3%.

Nuevamente, los datos más duros surgen de la variación anual: en referencia a los valores de agosto de 2018, el pollo incrementó su precio en un +56,1% y el cerdo un +51,5%.

En detalle

Como parte del estudio, el Instituto hace diferentes discriminaciones técnicas. Se destaca que la carne de novillo, que representa el 22% de la canasta, tuvo una suba en el precio promedio del (+2,1%).

Por su parte, la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 76,5% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas moderadas, del (+1,9%), con respecto al mes anterior.

El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibieron un alza del 52,2%, con respecto a agosto de 2018. Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra exhibió un incremento del 46,9%, con respecto a agosto de 2018.

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