La Capital Provincial de la Juventud cumple 125 años

455

Este miércoles 13 de marzo, la ciudad de General Ramírez celebra su 125 aniversario. A las 11:00, se espera la presencia del gobernador Sergio Urribarri, para inaugurar el nuevo sector de Hospital “Nuestra Señora del Luján”. En ISLETAS NOTICIAS, repasamos la historia, las características y los eventos más importantes de esa localidad del departamento Diamante.

La historia

rAM

General Ramírez no tiene acta, ni fecha de fundación, sí se sabe que en marzo de 1888, se aprobó en Paraná, el plano y mensura del pueblo. Finalmente, se declaró el 13 de marzo como “Día de la Ciudad”, en homenaje al Supremo Entrerriano (Gral. Francisco Ramírez), nacido en esa fecha, pero de 1786. La localidad fue conformándose como asentamiento de las personas que trabajaban en las estancias del lugar. En sus orígenes, se encuentra también la instalación de una posta de diligencias, contando con caballos de recambio con el recorrido Concepción del Uruguay – Paraná y viceversa.

En 1860, por disposición del Gral. Justo José de Urquiza, se estableció lo que se denominó carrera de postas, mensajería y correo. José Nicasio Ferreira, empleado de mensajería, en 1867, se instaló en el lugar con una posta, teniendo aproximadamente 50 caballos de recambio. Lo secundaron algunos familiares, venidos de la Bajada del Paraná, de apellidos Moando, Abasto, Ruiz y Segovia. Don Ferreira y su esposa Francisca Ibarra, se cree que construyeron un rancho donde instalaron la mencionada posta, que se denominaba “Apeadero Los Paraísos”, aunque se dice también que la llamaban “La Posta del Locro”, porque nunca faltó este gran plato del menú criollo.

En 1880, se construyó la primera casa de material en las actuales calles Colón y Urquiza, que todavía sigue en pie y fue declarada de Interés Histórico en la ciudad, conservándola en nuestros días como un verdadero pedazo de historia, consigna Carlos A. Chort, en su libro “Pasaje de otros tiempos”. General Ramírez sustenta su economía en la actividad rural, pero posee un importante grupo de empresas y firmas comerciales que le han permitido desarrollarse y ser uno de los pilares en la región.

Actividades centrales para este miércoles 13:

-Colocación de ofrenda floral, al pie del Monumento al Supremo Enterriano, General Don Francisco Ramírez.
-A las 11:00, acto inauguración del pabellón en el Hospital “Nuestra Señora del Lujan”, con la presencia del gobernador, Sergio Urribarri.
-A las 20:30 en la Casa de la Cultura, se presentará el documental:
“General Ramirez, Volver al Tren”, por Haydee Chaparro.

¿Cómo es Ramírez?
A unos 60 kilómetros de la ciudad de Paraná, allí dónde las tierras entrerrianas se elevan para alcanzar la mayor altura de la provincia, la localidad de General Ramírez aparece a orillas de la Ruta Nacional Nº 12 con sus bellas postales, su cultura, y muchas historias para descubrir.

Destino centenario que tuvo sus orígenes en una posta colonial y luego fue impulsada por la instalación de una Estación del Ferrocarril Entrerriano, recibió a inmigrantes de diferentes partes del mundo conformando una comunidad con una multitud de tradiciones y costumbres que se mantienen hasta hoy.

Dueña de una tranquilidad envidiable, invita a transitar sus calles y descubrir los numerosos espacios verdes que la salpican: plazas, adornadas con farolas, pérgolas, y monumentos que homenajean a diferentes personalidades; un paseo ideal para emprender largas caminatas al aire libre; y un extenso Polideportivo Municipal con todas las comodidades para deleitarse con un días de camping, deportes, o refrescantes baños completan esta lista que reverdece al conglomerado urbano.

General Ramírez es escenario varias veces al año de eventos deportivos, artísticos y culturales que ya son una marca registrada de la región y convocan a muchos visitantes. Imperdibles el Ciclo de Música al Aire Libre durante el verano; la tradicional Fiesta del Pirok, en julio; y la Fiesta Provincial de la Juventud en noviembre.

Principales fiestas de General Ramírez

En sureste de la Provincia de Entre Ríos, entre lomadas verdes que el relieve entrerriano regala, la localidad de General Ramírez invita a disfrutar de sus fiestas y todas sus tradiciones.

*Fiesta del Pirok 
Tierras que recibieron a diferentes corrientes inmigratorias, hoy en día siguen conservando sus tradiciones y el amor por la tierra que vio nacer a sus ancestros. Una muestra de ello es la Fiesta del Pirok: organizada por la Colectividad Alemana de la ciudad, toma el nombre de una de las comidas de esta nación y así atrae a visitantes ansiosos por probar las exquisiteces tradicionales. A la gastronomía se suma la música y los bailes típicos para completar esta verdadera fiesta.

*Fiesta Provincial de la Juventud
Cada noviembre, la algarabía de los jóvenes invade General Ramírez para conmemorar la ya tradicional Fiesta Provincial de la Juventud. Durante varios días, cada uno con un cronograma específico, se combinan las actividades educativas; culturales y las noches de diversión.

Juegos recreativos; el Fogón Bailable en el Polideportivo Municipal; el colorido desfile de carrozas; espectáculos musicales con artistas reconocidos a nivel nacional; y la elección de la Reina y el Rey de la Juventud, son algunos de los momentos más importantes de esta verdadera fiesta que ya atravesó su edición número treinta.

Fuentes consultadas: El Observador del Litoral y Ministerio de Turismo de Entre Ríos.

COMENTÁ LA NOTA