Compartilo:

En declaraciones a ISLETAS NOTICIAS, el diputado provincial Jorge Monge (UCR Diamante), repasó un amplio abanico de temas; como la reforma tributaria, el conflicto policial y los saqueos, el polémico proyecto de ley de Almará, la interna radical, los cambios en el gabinete nacional, la “Junta de Gobierno paralela” en Isletas y un balance del año legislativo, donde destacó algunas leyes y proyectos de su autoría.

monge

El diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Jorge Monge, dialogó hace algunos días con ISLETAS NOTICIAS,  sobre diferentes temas del orden local, provincial y nacional. Respecto a la ley de reforma tributaria que se aprobó hace algunos días y que fue criticada por el arco opositor, principalmente por la falta de acceso que tuvieron al proyecto de ley que presentó la CTA; el legislador comentó: “accedí a una fotocopia una hora después de iniciada la sesión  y en la misma constaba que la hora de presentación en la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados era a las 17:50 y la sesión comenzó a las 18:00, con lo cual seguramente ni los oficialistas pudieron leerla”; afirmó el legislador.

En el mismo sentido agregó: “lo que nosotros creemos es que la situación de delicadeza y gravedad que hay en el país y en Entre Ríos, amerita a que el oficialismo tenga una actitud diferente para convocar y tratar de consensuar algunas cosas.  Más aún con el radicalismo, porque hace una semana antes de esa sesión, fuimos convocados de urgencia y emitimos un comunicado con el conjunto de los diputados llamando a la paz social”, aseguró el diamantino y dejó en claro: “hemos tenido y seguiremos teniendo una actitud de respeto y de responsabilidad hacia las instituciones, pero la manera de actuar del gobierno no se condice con nuestros modos”, se lamentó el legislador radical.

Al ser consultado sobre si desde la oposición intentarán impulsar alguna acción contra la Ley recientemente promulgada por el gobernador Sergio Urribarri, Monge adelantó: “se está estudiando. Hay alguna posibilidad desde el punto de vista del reglamento para ver si deja las puertas abiertas o no para plantear alguna acción. Es un nuevo impuestazo que el oficialismo lo presenta como algo progresista, de redistribución de la riqueza pero si fuera así no habría necesidad de esconderlo”, aseguró el diputado de la UCR.

–Desde el oficialismo dicen que Benedetti defiende a las corporaciones…

–Eso es una chicana política. Quien ha defendido y creado corporaciones es el gobierno de los Kirchner. Lo que dicen de Benedetti no ayuda a este momento, lo único que hace es seguir en la confrontación y dividiendo a la sociedad. El manejo de muchos medios son un claro ejemplo de las nuevas corporaciones que crearon.

Conflicto policial y saqueos

Sobre los hechos que sucedieron algunas semanas en Concordia y otros puntos del país, el legislador analizó: “hay de todo un poco y claramente la situación no es la del 2001, porque hoy no hay hambre. Sin embargo, estas son las consecuencias de lo que llamamos el populismo, donde cuando se acaba el dinero suceden estos hechos. A esto se suma la convivencia que hay con determinados sectores que manejan el narcotráfico, la dádiva, los punteros, el no incentivo de la cultura del trabajo, más la crispación social que se generó en este tiempo”, enumeró el ex convencional constituyente.

Sobre el acuartelamiento policial y el aumento salarial que tras ello recibió la fuerza, el diputado entrerriano aseguró: “esto obviamente iba a desatar una puja salarial. El Estado tiene cuestiones esenciales indelegables y dentro de ellas está la seguridad, la educación y la salud. Las tres merecen ser tratadas de la misma manera y es más, por ahí pensamos que la educación debería estar por encima de estas dos cuestiones –seguridad y salud- desde el punto de vista salarial”, indicó Monge.

“Esto va a conducir a unos reclamos importantes y muy justos. A su vez demuestra la improvisación de este gobierno, porque el sueño entrerriano, aprobó el presupuesto sin la previsión de un aumento de pauta salarial para el 2014 y a pocos días llega la reforma tributaria. Se va a dejar una herencia sumamente gravosa para el próximo gobierno”, se quejó el diputado.

Proyecto de Almará

Sobre el proyecto de ley del ex diputado bustista Rubén Oscar Almará, que proponía restringir las redes sociales en caso de “conmoción social” y que inmediatamente generó un rechazo generalizado, no solo a nivel provincial, sino también en el ámbito nacional, su par radical expresó: “habría que verlo detalladamente, porque es un tema muy delicado. Si estamos hablando de censura es una cuestión que está prohibida por la Constitución Nacional. Mientras que en caso de conmoción interior, se prevé en algunos casos, la declaración del Estado de Sitio y las restricciones de algunas garantías, pero hay que manejarlo con absoluta seriedad y responsabilidad, porque si la va a tener a su cargo la gente que a nivel nacional manipula la prensa, cualquier protesta va a ameritar que corten internet”, enfatizó el legislador.

Balance del año legislativo

“Es positivo, más allá de lo que hace el poder Ejecutivo. Fuera de eso se han sancionado leyes importantes y en algunas cuestiones se ha permitido el aporte de la oposición. En lo personal tengo la satisfacción de haber presentado algunas iniciativas importantes que fueron aprobadas, como por ejemplo la creación de un juzgado de paz en Villa Libertador San Martín. Además está pendiente mi proyecto sobre la distribución de la pauta publicitaria en los medios”, comentó Monge.

Por su parte, en cuanto al proyecto de ley anti tránsfugas, el diamantino recordó que inicialmente “lo presentamos en el seno de la convención constituyente en el 2008, para establecer un párrafo en la constitución que previera esto, como lo tienen las constituciones de Rio Negro, La Rioja y Catamarca” y continuó: “ahora hicimos un texto adecuado a lo que es una ley con un desarrollo más detallado y con algunas disposiciones procesales. Esto es establecer el procedimiento para que un partido político pueda excluir a alguno de sus candidatos que ha exaltado la función pública cuando dejan de pertenecer a su partido. Esto tiene que ver con el derecho a la representación que tienen los ciudadanos”, sostuvo el radical, al tiempo que ejemplificó: “nosotros lo vemos desde el año 2003,  con la aparición del Nuevo Espacio; en el 2007 con Solanas y en el 2011 con la lista de Busti; lo que se logró en definitiva  es una especie de contrabando en la representación legislativa”, aseguró Monge.

En cuanto al proyecto de ley de su autoría, que pretende que los estudiantes de la Uader sin obra social tengan la cobertura del IOSPER, el legislador opinó: “es algo importante que  no desfinancia al IOSPER y tampoco complica las cuentas de la provincia. Si suponemos que la mitad de los estudiantes de la Uader no contara con obra social y que todos vayan a adherirse, estamos hablando de unos 10.000 estudiantes, quienes además no tienen una importante tasa de uso de los servicios de salud, debido al grupo etario que integran. Al aporte patronal del Estado Provincial lo fijamos en una suma que no llega a $100”, explicó el diputado provincial.

“Junta paralela” en Isletas

Al ser consultado sobre la disputa local entre el Frente Para la Victoria y la Junta de Gobierno (UCR), donde esta última acusa al peronismo de encabezar una especie de “Junta de Gobierno paralela”, a raíz de las gestiones ante la DPV y los legisladores del departamento -Darrichón y Kramer- , el representante radical especificó: “el gobierno provincial debe respetar la institucionalidad en cualquier momento y mucho más en esta situación. No puede ser que tengamos una especie de Junta paralela, ya que todas las  demandas y actividades se deben hacer a través de las autoridades legítimamente electas”.

Cambios en el gabinete nacional

Al respecto de los cambios que introdujo la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el gabinete nacional,  Monge dijo: “por lo que se ve no hay mayores cambios, sigue todo igual. Capitanich entró con mucha fuerza pero se ha ido licuando políticamente a través de lo que vimos en este último tiempo en el país”, sintetizó el legislador.

Interna radical

También lo consultamos sobre la interna del centenario partido en la provincia, ya que Monge es parte de lo que se conoce mediáticamente como el “benedettismo”, el cual está claramente enfrentado con otros dirigentes provinciales. “Nosotros pertenecemos a la Corriente Aturo Illia, donde Benedetti es un dirigente importante, pero es un grupo plural donde hay representantes de todos los departamentos. Nosotros seguimos ahí y seguramente vamos a seguir siendo parte de ese sector”, aclaró Monge.

2014

Por último, y respecto al panorama a nivel nacional para el año próximo, el diputado de la Unión Cívica Radical afirmó que “en economía dicen que uno puede hacer lo que quiere, lo que no se puede, es evitar las consecuencias. Actualmente estamos peleados con el mundo, hasta con nuestros vecinos; perseguimos al campo y todas esas cosas se pagan, a tal punto que Paraguay y Uruguay tienen una exportación de carne más importante que Argentina”, aseveró Jorge Monge, en un extenso diálogo con este Sitio.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA