Compartilo:

 El jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ramírez, Aarón Mendoza (35), en una entrevista con ISLETAS NOTICIAS, destacó la solidaridad de los vecinos de la ciudad para colaborar con los inundados de La Plata y con los bomberos.  Reconoció que siguen esperando la “Ley del Bombero”, porque Entre Ríos “es una de las únicas provincias que no la tiene”. También se refirió a los elementos de trabajo con que cuentan, destacando que en cuanto a vehículos “estamos bien” y adelantó que en los próximos meses saldrá a la venta un Bono Contribución, ya que una de las necesidades es ampliar el Cuartel.

Imagen1734

  Aarón Mendoza, hace alrededor de cinco años que está al frente del Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Ramírez. Además de intervenir en incendios y accidentes de tránsito, tienen a su cargo la atención pre hospitalaria, ya que la ciudad no cuenta con un servicio médico de emergencia.

Imagen1735  Mendoza, en diálogo con IN, repasó distintos temas, entre los que se destacó la colaboración con las personas que sufrieron la inundación en La Plata, ya que los Bomberos cedieron parte de sus instalaciones para recolectar los elementos donados. Al respecto aclaró: “La iniciativa fue de Vida Estudiantil Litoral, una ONG (organización no gubernamental) de Paraná. El contacto se dio por intermedio de un bombero que estudia en dicha ciudad. A partir de ese momento, decidimos colaborar prestando el Cuartel y recolectando algunos elementos desde distintos sectores de la ciudad, porque cualquier persona que ve lo que está pasando en Buenos Aires siente una gran impotencia. Tratamos de ayudar de alguna forma y lo positivo es que inmediatamente la gente se autoconvocó, a tal punto que un grupo de personas nos ayudó todos los días a separar los elementos”. Comentó Mendoza y recordó: “Cuando fue la inundación en Santa Fé y dado la cercanía fuimos directamente al lugar a colaborar, pero en este caso (La Plata) no podemos por la lejanía”.

En otro tramo de sus declaraciones, el jefe del Cuartel de Bomberos, habló del servicio voluntario que brindan a la comunidad y reconoció que espera

n un mayor reconocimiento por parte del Estado provincial. Con la ley del bombero esperábamos recibir una especie de jubilación, que se otorgaba luego de cumplir 25 años de servicio y una determinada cantidad de horas semanales, entre otros requisitos. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado y Entre Ríos es una de las únicas provincias que no lo tiene. En caso de c

onseguir que salga y se aplique esta Ley, nos ayudaría para que más personas se sumen a los Bomberos, porque traer a gente para que trabaje y no ofrecerles nada es medio complicado”, reconoció y agregó: “nosotros le dedicamos todo el tiempo disponible que tenemos fuera de nuestro trabajo y familia. Muchas veces se cree que los bomberos sólo trabajan en caso de incendio u accidente, pero hacemos mucho más que eso. Debemos capacitarnos a nivel local, provincial o nacional; ma

ntener el cuartel y tener en condiciones los vehículos. Cuando uno es bomber

o no puede decir dentro de un rato voy; hay que dejar todo como está y salir”. Afirmó Mendoza.

 Al ser consultado respecto a las herramientas de trabajo con que cuentan en este momento, el jefe del Cuartel, enumeró: En cuanto a vehículos no no

s podemos quejar, porque estamos bien. La última adquisición fue hace algo más d

e un año. Se trata de un camión cisterna, el cual era sumamente necesario, porque anteriormente no nos podíamos reabastecer de agua. Fue un vehículo usado traído de Francia, pero estaba en perfectas condiciones, con sólo 200.020 km de uso.  En aquel momento se trató de una importante inversión, de unos $225.000. Además contamos con una autobomba forestal (un Mercedes Benz 4×4), un móvil de primera intervención con capacidad para 1.800 litros, otro coche para rescate, un vehículo para el traslado del personal y una autobomba que prestamos a otro Cuartel”, dijo.

 Respecto al origen de los fondos para adquirir el camión cisterna, Mendoza informó: “Del gobierno provincial recibimos $50.000 y todavía resta que nos entreguen la otra parte del monto, porque se trataba de $100.000. El resto fue donado por empresas de Ramírez y dinero que teníamos guardado; básicamente proveniente de la colaboración de la gente”.En otro punto, también destacó la ayuda que reci

ben por parte de la Municipalidad de Ramírez:

“El municipio nos entrega $2.000 m

ensuales los cuales van destinados básicamente al mantenimiento y compra de combustible.  También,  contrataron a dos personas quienes se desempeñan como cuarteleros. Con esto logramos tener una guardia activa, cosa que anteriormente era casi imposible.  Además existen subsidios nacionales y provinciales, pero son anuales”. 

Destacó Mendoza.

  Sobre las iniciativas para recaudar fondos,  sostuvo: “Siempre hacíamos ‘El Chancho Móvil’ y ahora por primera vez vamos a hacer un bono contribución. El mismo estará saliendo a la venta en uno o dos meses y consiste en 10 cuotas de $50. El primer premio será superior a los $50.000, más los premios mensuales, entre otros. Lo que siempre debemos agradecer es la colaboración de la comunidad de Ramírez y alrededores, quienes nunca nos dieron la espalda. Siempre que se ha pedido están y hasta hay algunos vecinos que nos llevan en sus camionetas si justo nos toca llegar hasta un lugar  de difícil acceso en otro vehículo. Por eso si bien a veces nos cuesta hacer nuestro trabajo, el apoyo de la gente nos hace seguir”. Comentó Mendoza.

En este momento, la principal necesidad es la ampliación del Cuartel, pero no es la única. Sobre el tema, el jefe de Bomberos dijo: La estructura del Cuartel nos queda muy chica, por lo tanto deseamos ampliarlo en los próximos meses. En total son unos 12 metros los que se le van a agregar. Por otro lado, hay móviles que van envejeciendo y quedando chicos, por eso es hay que cambiarlos, pero la prioridad es el cuartel”. Remarcó y en cuanto a personal agregó: En el listado somos un total de 22 bomberos, pero el problema que tenemos son los horarios de cada uno. Todos trabajamos o estudiamos, entonces entre semana y en especial a la mañana, es difícil conseguir gente si pasa algo. Algunos pueden dejar sus puestos laborales, pero otros no pueden ser reemplazados. A ello se suma que los elementos para vestir a un bombero son muy caros y nos hacen falta más trajes porque no tenemos uno por persona, pero sé ve vamos a conseguirlos. De a poco nos vamos equipando cada vez más”. Recalcó Mendoza.

Aspirantes a bombero

  Aarón Mendoza, informó que un total de 11 aspirantes a bombero están haciendo el curso de ingreso y si bien hay una época específica para inscribirse, “no quiere decir que no puedan acercarse en cualquier momento del año, para ir viendo cómo es el cuartel, la forma de trabajo, los requisitos, entre otras cuestiones, porque tenemos un reglamento bastante estricto, debido a nuestra responsabilidad”. 

El curso de aspirante se realiza en Ramírez. Son nueve meses de instrucción, primeros auxilios, historia de los Cuarteles e incendios. En esa etapa rinden tres exámenes. Luego rinden ante la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios y recién en ese momento obtienen la certificación oficial. Finalmente el 2 de junio (Día del Bombero Voluntario) juran y ya son parte del cuerpo. “Nosotros necesitamos saber que el que está trabajando sepa lo que está haciendo”. Finalizó Mendoza.

Cabe destacar que el próximo 19 de abril se realizará una asamblea para renovar algunos cargos de la Comisión Directiva, en este momento presidida por Julio Gorosito.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA