En la localidad de Isletas se realizó una reunión con el objetivo de delinear diferentes acciones preventivas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

En el encuentro desarrollado el sábado por la mañana en el Salón Comunitario, estuvieron presentes la senadora provincial, Claudia Gieco; el diputado, Jorge Cáceres; el subjefe de la Policía de Entre Ríos, Jefatura Departamental Diamante, comisario inspector Maximiliano Villamonte; el coordinador de Juntas de Gobierno del departamento Diamante y presidente de la Asociación de Transportistas de Isletas, Luis Chémez; el presidente de la Junta de Gobierno, Lucas Eichmann; la directora del Centro de Salud, doctora Viviana Roldán García, personal policial local, de salud, representantes de organismos privados, entre otros.

Según pudo confirmar IN, el eje del encuentro estuvo centrado en la capacidad productiva de la localidad y por ende en la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención entre los transportistas y todos aquellos que se dediquen al traslado de producción para evitar la propagación del virus. 

La palabra de los protagonistas

Claudia Gieco: “No tenemos que estigmatizar a nadie, ni asustarnos, solo prevenir”

La senadora por el departamento Diamante, en declaraciones a IN, destacó que “si bien la Junta de Gobierno, el Centro de Salud y demás instituciones ya venían trabajando, siempre es importante afirmar y fortalecer las medidas”.

En ese sentido, indicó: “Nace una preocupación por los productores que están levantando la cosecha y la gran movilización para el traslado del cereal. Muchos de los camioneros viajan a Rosario, una ciudad que está declarada con circulación comunitaria del COVID-19 por lo tanto es un riesgo para aquellos que van al puerto. No tenemos que estigmatizar a nadie, ni asustarnos, solo prevenir“, recalcó la dirigente.

La legisladora comentó que “a través de un pequeño COES -Comité de Organización de la Emergencia- se dieron las medidas de prevención con muy buena predisposición por parte de la cooperativa y los camioneros para fortalecer los cuidados. También analizamos algunas situaciones que tienen que ver puramente con las costumbres y la idiosincrasia de Isletas“.

Finalmente, Gieco enfatizó: “Nadie está exento de esta pandemia y si tenemos buenos resultados a nivel nacional, provincial y departamental es gracias a que se tomaron las medidas y se actuó responsablemente, pero en ningún momento hay que confiarse”.

Jorge Cáceres: “Nuestro rol es transmitir la información necesaria”

En tanto, el diputado provincial en diálogo con IN, valoró que “el mejor trabajo que podemos hacer es cuidarnos y cuidar a nuestro vecinos. Nuestro rol es transmitir la información necesaria porque por ahí no se tiene un acabado conocimiento sobre qué hacer ante esta nueva pandemia“, reconoció.

Cáceres destacó las acciones de Nación y Provincia, al recordar que “todas las medidas emitidas son para mantener la curva de casos achatada. Esto se logró gracias al trabajo y la coloración de la gente. La distancia y el lavado de las manos es la mejor cura que tenemos hasta el momento. No hay que tener miedo, solo cuidado”, subrayó el dirigente.

Por otra parte aseguró que “tenemos una buena organización para enfrentar a un enemigo agresivo y contagioso y esto nos tiene que unir a todos. La economía se podrá levantar con trabajo pero una vida que se pierde no se recupera más“, reflexionó.

Luis Chémez: “Los camioneros tienen un rol importante”

En su doble rol como coordinador de Juntas de Gobierno del departamento Diamante y presidente de la Asociación de Transportistas valoró que “los dirigentes provinciales como lo son la senadora -Claudia Gieco- y el diputado -Jorge Cáceres- hayan respondido positivamente a la invitación viniendo a Isletas”.

En ese marco, Chémez aseguró “es positivo que trabajemos todos juntos para prevenir la propagación o el ingreso del virus a la localidad. Los camioneros tienen un rol importante en esto porque además de llevar la producción, son fundamentales para cuidarse a ellos mismos y a los demás“, dijo a IN.

Lucas Eichmann: “Como sociedad nos toca trabajar con responsabilidad”

El presidente de la Junta de Gobierno, en declaraciones a este sitio, describió que “hemos tenido la participación de legisladores y referentes de instituciones locales para trabajar colectivamente y afrontar esta situación tan compleja como lo es la pandemia. Como sociedad nos toca trabajar con responsabilidad, cada uno desde su lugar realizando su aporte para cuidarnos entre todos“, expresó.

“Por las características de Isletas, tenemos actividades exceptuadas desde que rige la cuarentena y es hacia allí donde se apunta para tener en cuenta el protocolo y así evitar casos positivos”, comentó a IN.

El jefe comunal local indicó que “prevenir es fundamental” y destacó que “hace años venimos trabajando en red con las diferentes instituciones, pero ahora lo profundizamos teniendo un contacto permanente. Los vecinos hacen muchas consultas, y nosotros estamos tratando de resolver cada caso, desde qué se necesita para trasladar la producción hasta en materia de acción social”, enumeró.

Dra. Viviana Roldán García: “La prevención es el mayor arma que tenemos”

La directora del Centro de Salud, San Lorenzo, aseguró: “Nosotros tenemos que hacer foco en la prevención porque es la mayor arma que tenemos. Hay que tener la mínima cantidad de pacientes con COVID-19 positivo por eso a nivel local es tan importante el apoyo de la Policía, Junta de Gobierno, cooperativas y transportistas. Es un trabajo fuerte que hay que hacer al menos hasta septiembre o octubre, pero nadie sabe cuándo se controlará efectivamente la pandemia”.

Por otro lado nuevamente valoró la importancia de aplicarse la vacuna antigripal, en especial para aquellos pacientes considerados de riesgo, porque “tenemos que evitar que lleguen personas graves al hospital por la gripe común para la que tenemos un método de prevención como la vacuna. Por eso llamamos a todos los pacientes de riesgo a que se apliquen la dosis”, solicitó la profesional.

Recordemos que son considerados de “riesgo” aquellas personas que tengan diabetes, asma, hipertensión, enfermedades oncológicas, insuficiencia renal crónica o EPOC -afecciones pulmonares progresivas-. (IN)

COMENTÁ LA NOTA