Compartilo:

El presidente de la Junta de Gobierno de la localidad de Isletas, Alcides Wolf (UCR-Cambiemos), en diálogo con IN, realizó un balance del año para la gestión que encabeza y se refirió a las elecciones del 2019.

Caminos

En cuanto a la situación vial de esta localidad del departamento Diamante, el jefe comunal explicó que “hace un tiempo atrás los caminos estaban en perfectas condiciones y de golpe  tuvimos una lluvia de más de 300 milímetros en pocas horas que hizo desastres. Muchas partes -especialmente en los arroyos- quedaron cortadas, pero gracias al trabajo en conjunto hoy están todos transitables, pero en época llovedora uno nunca termina de reparar y ya hay que empezar de nuevo”.

Ley de Comunas

Respecto a la aprobación de la Ley de Comunas, Alcides Wolf explicó: “No nos toca a nosotros todavía ya que en un primer momento se benefician las juntas de primera categoría y nosotros somos de segunda. Mientras tanto tenemos que esperar y atender los reclamos de la gente con muy pocos recursos. Nosotros entendemos perfectamente que la Provincia también tiene que hacer frente a muchas necesidades, pero lo que no comprendemos es que haya tan pocos recursos para las zonas donde sale la producción. Ojala habría un paliativo para nosotros en el mientras tanto, o sea que recibamos un poco más de coparticipación, pero hoy recibimos menos de 80 mil pesos y con eso podemos hacer muy poco. Nos gustaría incorporar a una o dos personas como tractoristas o para otras tareas pero así como estamos no podemos, porque se nos iría gran parte del dinero en sueldos y podríamos atender menos cosas que ahora todavía”.

Fumigaciones en escuelas

Tras la polémica por la sentencia de la Cámara Segunda de Paraná, Sala II que prohibió todo tipo de fumigación aérea (3000) y terrestre (1000) en inmediaciones de escuelas rurales, el dirigente analizó: “Lo que no entiende mucha gente es que es algo inviable y nos ponen a nosotros como los malos de la película y que envenenamos gente. En nuestra jurisdicción tenemos siete escuelas primarias y una secundaria. En caso que tendríamos que dejar de producir 1000 metros alrededor de cada institución, ¿Cómo hacemos?”

–Desde algunos sectores se dice que ustedes piensan solamente en la plata y no en la salud de la gente…

–Esa gente habla por desconocimiento y quizás desde una cuestión política para poner palos en la rueda. Si realmente estudiarían el tema a fondo, libres de todo tipo de prejuicios, estoy seguro que cambiarían de idea. Doy fe de que si se hacen las cosas como corresponde, se puede producir y fumigar cerca de las escuelas. En ningún país se aplica lo que quieren aplicar acá. ¿Qué piensan hacer con la gente que tiene campo alrededor de las escuelas?; ¿Esos campos van a pasar a ser un criadero de ratas o malezas? Además los chicos que están en una escuela en su mayoría son hijos de productores, ¿Creen que la gente envenenaría a sus propios hijos? Hay personas de más de 90 años que toda su vida vivieron rodeadas de producción y están sanos; hay productos mucho más tóxicos que el glifosato, los cuales se usan en las escuelas mismas y las casas de cada uno. El gobernador es inteligente y sabe perfectamente que en inviable, pero tiene que tomar medidas urgentes que den previsión para sembrar. (N. de la R.: La entrevista fue realizada previamente a que Bordet emita el decreto reglamentario).

Si las aplicaciones se hacen mal o con productos que no corresponden tienen que haber sanciones y para eso hacen falta controles, pero que no nos metan a todos en la misma bolsa.

Balance general del año

“Hicimos bastante pero siempre quisiéramos hacer más. El máximo pedido de la comunidad siempre fue el estado de los caminos y creo que hoy si nos comparamos con otras localidades o departamentos, estamos bien. Están realizadas las gestione para hacer reposición de broza en el camino a Ramírez pero por el momento no tenemos respuestas y por otro lado, en los lugares donde más trabajo hace falta es en las «zonas grises» donde viven vecinos que merecen las mismas condiciones pero a veces se complica porque no es del Ejido ni de la Junta”.

Por otro lado, Wolf destacó que “estamos convencidos que todo pasa por la educación, en todo sentido, desde la casa a la escuela. Por eso pusimos hincapié en ayudar a las escuelas, no solamente con recursos económicos sino con la incorporación de asignaturas (Educación Física, Artes Visuales, Música e Inglés), lo cual era impensado hace un tiempo atrás. Actualmente de la Escuela Agrotécnica salen jóvenes muy bien preparados si lo comparamos con unos años atrás”.

El presidente de la Junta de Gobierno también analizó la situación de otras áreas: “En Salud también ayudamos pero falta mucho más y en Seguridad conseguimos un patrullero con muchas gestiones. Hoy la Policía recibe solamente 800 pesos por mes de la provincia para combustible, lo que parece un chiste pero no lo es, por eso ahí también aportamos lo que podemos”, contó.

Elecciones 2019

La idea mía y de mi equipo siempre fue trabajar desde el primer y hasta el último día de gestión, más allá de las elecciones. Después la gente dirá si hay continuidad o no y creemos que hay pocas personas que están desconformes con nuestra gestión porque saben que hacemos todo lo que está a nuestro alcance. Por eso, no hemos pensado en los candidatos. De mi parte sigo sosteniendo que mi gestión es de cuatro años; por un lado porque es un trabajo desgastante y por el otro porque es bueno que haya una renovación. Obviamente que por más que no sea candidato y si los vecinos deciden por la continuidad, siempre voy a estar dispuesto a colaborar como lo hacía anteriormente.

Expectativas para el nuevo año

De mi parte pido disculpas por los lugares que no pudimos llegar o por cosas que quedaron por resolver. No es por falta de voluntad sino por falta de recursos.

Creo que el 2019 será mejor. Hoy el principal problema que tenemos es la economía y les guste o no, la producción es fundamental, por eso esperamos que siga acompañando el clima. A este gobierno justo le tocaron precios bajos comparados con años atrás y malas cosechas, quizás de lo contrario la situación estaría mejor.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA