Compartilo:

  Para que se interioricen sobre el funcionamiento del sistema de monitoreo 911 en Paraná y poder avanzar en ideas para mejorar la seguridad en sus respectivas localidades, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, recorrió junto a intendentes vecinalistas las instalaciones de esa unidad y el edificio de Criminalística de la Policía provincial. Previamente, en un encuentro, dialogaron sobre el avance de las obras previstas en el programa nacional Más Cerca.

911 Acompañados por la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Feltes, y el jefe de Policía, Héctor Massuh, el ministro y los intendentes vecinalistas recorrieron las instalaciones del 911. “La intención fue mostrarles cómo funciona el sistema de monitoreo para poder avanzar en las ideas que cada uno tenga en conjunto con la Policía para que en cada localidad, poco a poco, se vayan instalando cámaras para brindar un mejor servicio a la comunidad”, dijo Bahl.

 El ministro destacó “la iniciativa muy fuerte de estas comunidades, la colaboración y la sinergia con el gobierno de la provincia, que gracias al financiamiento compartido, nos va a permitir llegar rápidamente a las localidades con un sistema de seguridad efectivo y apropiado”.

 Por otro lado, destacó los “muy buenos resultados del 911 en Paraná respecto a la prevención. No son solamente por el monitoreo de cámaras, sino por el monitoreo que hacen las personas que trabajan las 24 horas, tarea que se refuerza con un sistema de comunicación y un control por GPS que permite detectar el posicionamiento geográfico de cada unidad policial”.

 “Esto permite que, tras una denuncia de algún hecho, y a través de este control satelital, inmediatamente se pueda acudir con el móvil más próximo al lugar del hecho y obviamente esto facilita el control en la etapa de prevención que los móviles hacen al recorrer todos los puntos de la ciudad”, puntualizó el ministro Bahl.

 Además informó: “Estamos trabajando en la puesta en funcionamiento de un sistema similar para Concordia, donde resta realizar la licitación. La intención del gobierno es seguir incorporando otras ciudades del interior de la provincia”.

 Programa Más Cerca

Previo a la recorrida, Bahl se reunió con los intendentes en Casa de Gobierno para analizar distintos temas, además del de seguridad, entre ellos el avance de las obras previstas en el programa nacional Más Cerca.

 “En cada una de las localidades hay obras gestionadas y puntualmente se repasó toda la documental que ya está presentada en Buenos Aires vinculada al programa Más Cerca”, precisó el ministro.

 Al respecto, Bahl les informó a los intendentes que a fines de este mes está previsto que el gobernador Sergio Urribarri firme en Buenos Aires el convenio definitivo, “a partir de lo cual ellos podrán llevar adelante el proceso de selección y las licitaciones correspondientes, para rápidamente iniciar las obras que cada uno fue proponiendo en el programa”.

 Respecto a la presentación de la documentación por parte de los municipios y las juntas de gobierno, el ministro aseguró que “fue una buena experiencia. En el caso de las juntas de gobierno la documental fue elaborada por la secretaría de Obras Públicas. El 2 de enero realizamos una reunión en Villaguay donde establecimos una mecánica y fue muy efectiva. Cada junta determinó las obras que querían para desarrollar en sus localidades. A partir de allí, se elaboraron rápidamente las carpetas con la documentación”.

 “Es un programa de obras muy importante, porque municipios y juntas de gobierno de la provincia se verán beneficiados con distintas obras, con una inversión aproximada a los 100 millones de pesos”.

 Avances en la concreción de obras públicas

Por su parte, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Feltes, se refirió a la distribución de los fondos públicos para la realización de las obras y puntualizó: “Más allá de las ideologías políticas de cada uno de los intendentes presentes, jamás nos han impuesto o nos han determinado a este municipio sí a este no”.

 Aseguró que para la distribución de los fondos tomaron “un criterio que tuvo en cuenta la población, las necesidades, el tipo de obra. No hubo más que eso en cuanto a la distribución territorial. La obra pública es para la gente, a partir de las necesidades que surgen en el territorio”.

 En referencia al programa Más Cerca, la funcionaria señaló que “la provincia tiene 509 carpetas técnicas para presentar. En el caso de los municipios la documentación la prepararon ellos pero siempre contando con nuestra colaboración”.

 “En el caso de los municipios ellos trabajaron con sus equipos, priorizaron las obras de acuerdo a lo que entendían que la gente de su territorio estaba necesitando y nosotros hemos colaboramos con ellos con toda la documentación”, dijo la funcionaria provincial.

 “Estamos muy satisfechos, esperando el resultado de la entrega de toda la documentación institucional que el gobernador entregó la semana pasada, y esperamos la devolución a través de los convenios que en unos días más firmará el gobernador con Nación y después con cada municipio”, finalizó la secretaria de Obras Públicas.

 Del encuentro participaron los intendentes Rubén Ordoñez, de Libertador San Martin; José Luis Dume, de Oro Verde; Arsenio Ortman, de Valle María; Eduardo Tessore, de Aranguren; Pablo Canali, de San José; Oscar Francou, de Caseros; Mario Toler, de Santa Ana; Alberto Ledri de Urdinarrain; Luis Haneman, de Lucas González; y Orlando Lovera, de Cerrito.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA