Indec: Paraná es la segunda ciudad del país con mayor desocupación

245

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en su último informe. La capital provincial tiene un índice de desocupación de 10,2%; primera está Córdoba con el 10,3% y tercera Usuahia con el 10,1%.

volcadero-municipal

Según el informe del INDEC, la tasa de empleo -porcentaje entre la PEA y la población total- llegó a 43,1%. Las ciudades con mayor desocupación son Córdoba (10,3%), Paraná (10,2%), y Ushuaia (10,1%). En cambio, la mejor situación laboral se observa en Chaco, donde la estimación oficial está por debajo del 0,4%. Luego aparecen Formosa y Posadas con 1,8% y 1,3%, respectivamente, lo que provoca que en el noreste del país la tasa de desempleo sea de apenas 2,5%.

Además, cerca de 2,8 millones de personas, un 7,2%, tenían problemas de empleo al cierre del segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sobre ese total, 1,3 millones de personas no tienen trabajo y 1.500.000 están subocupados, lo que implica que su ocupación les demanda menos de 35 horas semanales.
Los cálculos corresponden a una base de Población Económicamente Activa (PEA) de 18.000.000 de personas. El INDEC confirmó este martes que la tasa de desocupación en el segundo trimestre fue de 7,2%, con una subocupación de 9,7%.

La tasa de subocupación demandante -que busca mejorar su situación- fue de 6,7%, mientras que la no demandante -que ya no busca empleo- fue de 3%.

Las cifras habían sido anticipadas por la presidenta Cristina Kirchner durante un acto que realizó el 30 de julio en la localidad bonaerense de Cañuelas, dos semanas antes de las realización de las PASO, consignó IECO.

Ahora nueve días después de ese acto electoral el INDEC ratificó y amplió la información oficial, de acuerdo al calendario que había anunciado a principio de año.

La tasa de desempleo de 7,2% es 0,7 puntos inferior a la que se produjo en el primer trimestre y es similar a la calculada en el mismo período de 2012. A su vez, la tasa de actividad -porcentaje entre la población económicamente activa y la población total- se ubicó en 46,4%.

Fuente: Informe Digital.

COMENTÁ LA NOTA