Impuesto Inmobiliario: más de 3.500 productores adhirieron al plan de regularización

236

Con una importante adhesión de contribuyentes, finalizó el plan de pago de regularización del Impuesto Inmobiliario Ruracampo impuestol y Subrural, indicó el director de ATER Marcelo Casaretto.

“Siempre tuvimos una política muy clara y determinada en cuanto a facilitar a que todos los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones. En este marco se realizó este sistema que fue aprobado por Decreto 2.949/13 y que dio un lapso para adherir a este régimen de facilidades de pago de hasta 36 meses. Hemos logrado una muy buena recepción, a la fecha fueron 3.581 productores los que adhirieron a este sistema declarando deudas por 54.371.602,74 pesos” comentó a Campo en Acción el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Cdor Marcelo Casaretto. 

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) recordó que el 31 de octubre vencía el plazo para acogerse al Plan Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural de Entre Ríos, establecido mediante el decreto 2949/2013. , que permite regularizar las deudas devengadas al 31 de julio de 2013. La norma estipula un plazo máximo de financiación de hasta 36 meses sin el cómputo de multas por omisión, pudiendo el contribuyente elegir modalidad de pago en forma mensual o cuatrimestral de acuerdo a su conveniencia. Es condición necesaria, tanto para la adhesión como para mantener la vigencia de los planes especiales, no registrar deudas por cualquiera de los tributos administrados por la ATER o bien, tener regularizadas las mismas mediante planes de pago corriente.

En este sentido, el funcionario remarcó que este plan “no es una moratoria, es una facilidad de pagos. Nosotros exigimos que se regularice la situación total del contribuyente. Por ejemplo, si este tiene un campo y tiene otras actividades es condición no adeudar ingresos brutos, como tampoco deber impuesto por una casa urbana, auto, camioneta o camión. El objetivo es regularizar toda la situación impositiva y así se ha hecho”.

“En su momento se había aprobado por ley la adhesión de los productores de acuerdo a cuatro segmentos, que era en relación con la renta cero, es decir con la perspectiva de rentabilidad que tuviera la explotación, de acuerdo con la cantidad de hectáreas y la actividad a la que se dedicara, con esto prácticamente se beneficia a tres segmentos de los cuatro, a la inmensa mayoría de los productores. Más del 80% había pagado su compromisos, por eso buscamos atender a la porción restante que no había podido cumplir” indicó Casaretto.

Más de 3.500 productores “es un importante número de contribuyentes regularizados, ya que estamos subiendo el margen de personas que están en situación regular. En años anteriores el grado de cumplimiento estaba alrededor del 60%, ahora estamos por arriba del 80%, si a esto le sumamos estos contribuyentes que se incorporan estaremos casi en el 90%. Quienes nos quedan afuera, como son algunos grandes tenedores de tierra radicados en otras provincias con sociedades anónimas o SRL, les vamos a aplicar todo lo que establece la ley para cobrar el crédito fiscal que tiene la provincia”.

“Por todos se ha llegado al terreno judicial, nosotros intimamos al contribuyente que no paga o lo derivamos a procuración judicial. A partir de ahí ya son los procuradores externos los que se encargan de gestionar la cobranza del crédito fiscal, a quienes les fijamos ciertas regulaciones en cuanto a los honorarios que cobran” agregó Casaretto a Campo en Acción. 

COMENTÁ LA NOTA