Impondrían multas millonarias a las empresas que sean denunciadas por mal servicio

268

El Gobierno nacional enviará al Congreso un paquete de proyectos para la creación una “nueva justicia del consumidor” basada en juicios orales.0004177393

La presidente Cristina Fernández enviará al Congreso los proyectos para que, de sancionarse la ley, los consumidores puedan acceder a una conciliación obligatoria con representantes de la empresa a la que se le reclama, sin pasar por procesos judiciales, a la hora de buscar soluciones y respuestas a sus demandas.

En caso de no haber acuerdo, el usuario podrá elegir entre dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones o a un nuevo fuero judicial adaptado a las necesidades de usuarios y consumidores.

La mandataria aseguró este jueves por la tarde que el objetivo del paquete de leyes tendientes a crear la “nueva defensa del consumidor” tiene por objetivo “darle el derecho a los consumidores de ser defendidos”.

Explicó que el 61 por ciento de las denuncias de los consumidores van dirigidas a empresas grandes y que los principales rubros son telefonía celular, automotores, televisión por cable, telefonía fija y bancos,indicó MinutoUno.

“Queremos darle el derecho a los consumidores de ser defendidos”, remarcó la mandataria al referirse a la diferencia entre los demandantes y los demandados al tiempo que explicó que la mayoría de los reclamos son por “prestación defectuosa e incorrecta liquidación de dinero”.

Consideró que los tres proyectos de ley que prevén reglamentar el artículo 42 de Defensa de Consumidor en la Constitución “no solo son para proteger los derechos de los usuarios sino también para darle más competitividad a la economía porque va exigir más responsabilidad de los empresarios”.

Durante un acto en Casa de Gobierno con motivo de la reestructuración de la deuda de trece provincias con el Estado nacional, que se transmitió por Cadena Nacional, Cristina afirmó que “los usuarios y consumidores son los nuevos actores del siglo XXI y es justo que tengan sus derechos con una legislación moderna, eficaz y que le sirva a los consumidores”.

“Hemos decidido suprimir de la vieja ley de abastecimiento la cárcel, porque hoy vale más el bolsillo que la cárcel”, dijo Cristina, quien agregó que se está “dando mayor empoderamiento para el Estado”, al explicar la reglamentación del artículo 42 de la Constitución nacional.

COMENTÁ LA NOTA