Horas antes del partido contra Argentina, murió el hermano del técnico de Suiza

323

La Asociación Suiza de Fútbol comunicó la mala noticia al alemán Ottmar Hitzfeld, que hoy debe disputar con su equipo un partido por el pase a los cuartos de final ante el conjunto liderado por Lionel Messi.0011230955

“Winfried (81 años), hermano de Ottmar, murió a consecuencia de una leucemia”, explicó a un vocero de la ASF, Marco von Ah. Estaba ingresado en el Basel University Hospital.

“Ottmar va a quedarse aquí (en Brasil) con su equipo. No responderá a preguntas. El equipo no llevará ninguna cinta” negra de luto en el partido de este martes, añadió, indicando que el seleccionador de la ‘Nati’ ha pedido que se respete su vida privada.

Suiza se enfrenta este martes en Sao Paulo a las 13:00 hora local (16:00 GMT) a la Argentina en octavos de final del Mundial Brasil 2014. Se trata del partido más importante de la carrera como entrenador de Hitzfeld, según su propia definición.

“Siempre me preparo con la base de que habrá un partido más, y sabemos que podemos continuar aquí”, declaró en la jornada previa. “Será un desafío deportivo mayúsculo. Definitivamente, el mayor de mi carrera”, sentenció.

Hitzfeld y su hermano se criaron en Lörrach, Baden-Wurttemberg, cerca de la frontera germano-suiza. Ottmar jugaba en el TuS Stetten y debutó profesionalmente en el FV Lörrach.

En 1971 Hitzfeld fichó por el Basilea de Suiza. Allí ganó los campeonatos de 1972 y 1973. Incluso fue el goleador de la liga en 1973. Volvió a Alemania para jugar en Sttutgart, volvió a Suiza para jugar en Lugano y el Luzern. Allí se retiró.

En los Juegos Olímpicos de Munich ’72 ganó la medalla de oro con la selección alemana.

Dado que no hará más apariciones ante la prensa antes del encuentro, su última declaración previa será aquella en la que demostró su total confianza en superar el desafío que implican Lionel Messi y sus compañeros: “Estoy optimista porque hemos mejorado mucho. Francia nos metió muchos goles, pero el triunfo contra Honduras nos liberó, me veo en cuartos de final”

Una carrera brillante

El actual DT de los rojos se inició como entrenador en Zug, pero rápidamente pasó al Aarau, donde obtuvo la Copa Suiza, título que repitió con el Grasshopers, donde además sumó su primer campeonato de liga.

El éxito pronto llamó la atención en Alemania, donde lo fichó el Borussia Dortmund. Allí continuó con el su buen pie: dos campeonatos de la Bundesliga y una Liga de Campeones. Entre 1998 y 2004 llegó a la cúspide de su experiencia en clubes al hacerse cargo del Bayern Munich.

El desafío no le sentó nada mal: cuatro títulos de Bundesliga, dos Copa Alemana, una Champions League y una Copa Intercontinental, en la recordada final contra Boca Juniors por 1-0.

Tras alejarse en 2004, se dedicó a trabajar como comentarista antes de ser tentado una vez más por los bávaros. Aceptó para volver a ganar: Bundesliga y Copa en 2008. Desde entonces se hizo cargo del equipo nacional suizo, al que llevó al Mundial de 2010 en Sudáfrica -donde debutó con victoria 1-0 sobre el campeón España-, pero luego cayó ante Chile y no pudo derrotar a Honduras, lo que impidió su clasificación octavos de final.

Tampoco se clasificó para la Eurocopa 2012, pero sí para Brasil 2014, y fue cabeza de serie de su grupo. Ha anunciado que después de este torneo se retirará.

Fuente: PlayFútbol

COMENTÁ LA NOTA