Guzmán pidió el apoyo del G20 a la negociación con el FMI

Afirmó que tanto desde el organismo como del Gobierno hay "frustración y enojo" con el préstamo de la gestión anterior y aseguró que el acuerdo con el Fondo es "el siguiente paso para resolver" la crisis económica

186

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ante ministros de Finanzas del G20 que “el siguiente paso para resolver” la crisis “macro y de deuda” es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y pidió el apoyo de los países miembro “para establecer un programa sostenible” en la negociación.

El jefe de la cartera económica se pronunció así luego de una semana de encuentros presenciales y virtuales con la misión del Fondo que visitó el país en las que se acercó la propuesta argentina de reemplazar el crédito Stand-by por USD44.000 millones que cerró el gobierno de Mauricio Macri por un programa de Facilidades Extendidas, que implicará posponer los vencimientos a 10 años, y comenzar a repagar la devolución del préstamo recién a partir del 2025.

Durante el encuentro, previo a la Cumbre de Líderes que se desarrollará este fin de semana bajo la presidencia de Arabia Saudita, Guzmán agradeció “a todos los países del G20 por haber apoyado el proceso de reestructuración de la deuda argentina”.

“El siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018. Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso“, enfatizó.

Aseguró, en este sentido, que las negociaciones con el organismo internacional son “constructivas” y resaltó  que “para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior“. “Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político”, lanzó.

“Afortunadamente todas las partes han estado mostrando un liderazgo muy positivo, y tanto Kristalina Georgieva como el presidente Alberto Fernández han ayudado a calmar la situación”, añadió.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda explicó que en el nuevo programa que la Argentina negocia con el organismo, “las políticas macroeconómicas tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país”.

“Tenemos que definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidimos resolver todos los desequilibrios, porque es urgente abordar los desequilibrios sociales”, resaltó.

La misión del Fondo se despide del país

La comitiva del FMI liderada Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental organismo, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del fondo para Argentina, regresará este mismo viernes a Washington D.C., sede de la entidad regresará este mismo viernes a Washington D.C., sede del organismo.

Las reuniones que restan seguirán siendo de carácter virtual, como fueron los encuentros realizados desde el domingo último, cuando se conoció que Cubeddu dio positivo de coronavirus luego de realizarse un test protocolar.

Deuda con los bonistas

En relación a los procesos de reestructuración de deuda soberana, Guzmán explicó que las cláusulas de acción colectiva “ayudaron, pero hay espacio para mejorar los marcos formales internacionales, y el equilibrio de poder entre los deudores soberanos en apuros y los acreedores”.

A su criterio, “el acuerdo del G20 sobre la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) es un hito importante y la Argentina apoya el marco común para ese tratamiento en la DSSI”.

Por último, sostuvo que la Argentina “seguirá trabajando dentro de los límites de las reglas de la arquitectura financiera internacional junto a todos los países del G20 para construir una economía mundial más resiliente e inclusiva”.

 

COMENTÁ LA NOTA