El intendente de General Ramírez, Gustavo Vergara estuvo entre los presidentes municipales de Cambiemos que fueron recibidos por la vicegobernadora, Laura Stratta y ministros del Ejecutivo provincial.

Si bien desde las dos partes se destacó el diálogo y el trabajo en conjunto, los dirigentes municipales no se habrían retirado totalmente satisfechos, ya que insisten con la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional -ATN- y todo recurso extraordinario que envíe Nación en el marco de crisis económica derivada de la pandemia.

En ese marco, Vergara comentó que se trataron temas centrales de la agenda común y “planteamos nuestra postura en defensa de los intereses de nuestros vecinos”.

Insisten con la coparticipación de los recursos extraordinarios que envía Nación

Nuevamente solicitamos que el gobierno entrerriano redistribuya una parte de los recursos extraordinarios que envía el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis, a las comunas y municipios. Esta medida – que no se lleva adelante en Entre Ríos – es aplicada con justicia por el resto de las provincias argentinas, en un contexto económico que debemos enfrentar unidos y en forma mancomunada”, remarcó el intendente. 

Sobre la propuesta que presentó la Provincia respecto a la distribución de fondos, Gustavo Vergara fue claro: “No estamos de acuerdo con la alternativa propuesta por el gobierno provincial, que consiste en gestionar adelantos de coparticipación solo cuando existan problemas para el pago de salarios“.

Según el mandatario ramirense es solo “una solución que estira el problema para los municipios que realizan el esfuerzo solidario para colaborar con los controles de las fuerzas de seguridad, con el sistema de salud o resolver las problemáticas sociales urgentes que surgen diariamente“.

En este sentido, “insistimos en la conformación de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación -integrada por provincia y municipios- tal como se había acordado en un encuentro anterior y que aguarda la elaboración del decreto correspondiente por parte del Ministerio de Economía Provincial”.

Gestión de obras

Por otra parte los integrantes del Foro de Intendentes de Cambiemos también plantearon la necesidad de que se continúen con las diferentes obras previstas.

“Reiteramos temas pendientes de la agenda de trabajo planteada en febrero con el Gobernador, tales como la firma de convenios para el programa Crecer permitiendo que el apoyo a microemprendedores llegue a nuestras ciudades, la distribución institucional de las ayudas alimentarias a través de las áreas sociales de cada municipalidad y la firma del convenio marco con la Dirección Provincial de Vialidad“, este último fue pactado en el mes de febrero y preveía la entrega de brosa y asfalto en caliente a los municipios.

Finalmente solicitaron la asistencia del Estado provincial para lograr que todos los municipios puedan ejecutar el plan “Argentina Hace” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Al respecto la vicegobernadora Laura Stratta les confirmó que cada localidad ejecutará una obra definida como prioritaria por su municipio.

Celebramos el dialogo y aguardamos respuestas concretas para nuestros vecinos“, concluyó el intendente de General Ramírez. (IN)

NOTAS RELACIONADAS:

General Ramírez: piden que la Provincia coparticipe los ATN

General Ramírez: concejales del PJ explicaron porqué eligieron priorizar las finanzas de Provincia

Vialidad Provincial prometió colaborar en el arreglo de calles de General Ramírez

COMENTÁ LA NOTA