Gustavo Vergara: “En 2021 tenemos que retomar la agenda, pese a la pandemia”

El intendente de Ramírez apeló a la responsabilidad individual y aseguró: “los chicos no pueden estar un año más sin clases presenciales”. Mejora de calles, ambiente, parque industrial, educación y modernización del municipio, son los desafíos para el año entrante.

300

En un año difícil para la mayoría de los municipios, con una importante baja de la recaudación -en especial durante el periodo de mayores restricciones por la pandemia- el intendente de General Ramírez, Gustavo Vergara (Alianza Ramirense –  Juntos por el Cambio) brindó sus impresiones sobre este año y el que vendrá.

Un 2020 marcado por el covid-19

“Tuvimos que adaptarnos rápidamente, no hubo otra alternativa. Por eso enseguida se conformó el COES local –Comité de Organización de la Emergencia- del que participa el Hospital, Policía, Bomberos y el Municipio”, indicó el mandatario en declaraciones a Informe Litoral.

“Desde el mes de marzo tenemos reuniones todos los miércoles para delinear acciones conjuntas. Tuvimos un pico de casos por agosto-septiembre, pero desde hace tiempo las actividades, salvo excepciones, funcionan con normalidad y los cuidados sanitarios correspondientes”, explicó Vergara.

En marzo se conformó el COES, integrado por el Hospital, Municipio, Bomberos y Policía.

El intendente mostró su preocupación por aquellos que aún no se pudieron reintegrar a la nueva normalidad, por eso “ahora estamos tomando decisiones respecto a lo que todavía permanece inactivo, necesitamos que ese sector privado recupere ingresos y los jóvenes tengan su lugar. Sin espacios de diversión ya era insostenible porque se reunían de manera clandestina y es muy complejo ejercer un control, por ende, la prohibición se torna más peligrosa”, reconoció.

En todo momento durante el dialogo con este sitio, el dirigente ramirense dio a entender que buscan “retomar la iniciativa” porque “la agenda se truncó desde el mes de marzo con la suspensión del Ramírez Festeja donde íbamos a mostrar el potencial productivo de la ciudad”.

Calles, agua potable, Parque Industrial, vivienda, trabajadores municipales y relación con Provincia

Tras el parate, en los últimos meses retomaron algunas obras públicas en la ciudad.

Obras en la red de agua potable.

Agua potable. Respecto a la red de agua potable “se está haciendo el recambio de cañerías en algunos sectores. El gran problema de Ramírez no es la falta de agua, sino que tiene redes distintas, caños de diferentes diámetros, algunos tienen unos 50 o 60 años y por eso hay poca presión, especialmente en tiempo de mayor consumo. De todas formas en el verano pasado prácticamente no tuvimos inconvenientes y en los próximos días la idea es incorporar el emblemático tanque que le da nombre al barrio que aportaría unos 40 mil litros más de reservas y con eso creo que andaremos bien”, dijo Gustavo Vergara.

Calles. Uno de los principales reclamos, en especial de los vecinos de los nuevos barrios, tiene que ver con el tema vial, tanto por el deterioro o la falta de mejora de las calles. “Ramírez tiene un entramado vial muy complejo donde la mayor parte del hormigón data del año 1970 y luego solamente se hicieron obras menores. Además, hay algunas calles de brosa que es un gran problema, es especial durante esta época”, indicó.

Construcción de cordón cuneta mediante el sistema de consorcio.

No obstante, el presidente municipal valoró el aporte ciudadano, al destacar que un grupo de vecinos de calle Islas Malvinas reunieron el dinero necesario para adquirir materiales como brosa y ripio para mejorar dos cuadras de 11 metros de ancho y algo similar sucedió en otras arterias mediante el sistema de consorcio.Hay mucha demanda pero el municipio no tiene presupuesto, por eso desde que asumimos tratamos de hacer cambios estructurales para poder volcar más recursos a obras”, remarcó sobre el tema.

Falta de planificación: Gustavo Vergara lamentó cierto descontrol en la autorización de loteos a privados. “Años atrás hubo muchas habilitaciones sin tomar demasiados recaudos, pero nosotros en estos cinco años que llevamos de gestión solamente autorizamos un nuevo loteo.  Los privados deben llevar todos los servicios, es decir agua, cloacas, afirmado e iluminación, ya que después una vez que se habilita, la gente construye y empiezan a reclamarle con razón al municipio, pero hay que prever las cosas antes”.

Momento de la inauguración de viviendas con la presencia de Frigerio, Bordet y demás autoridades nacionales y provinciales.

Vivienda. “Se inauguraron viviendas en la ciudad producto de planes nacionales y del IAPV pero en este momento no hay obras en ejecución. Tenemos el gran problema que la Municipalidad no cuenta con terrenos en condiciones de urbanización. Han quedado muy pocos lotes, por eso vamos a ver si podemos acceder a algunos en 2021 pero es complejo porque es un presupuesto importante ya que hay que comprarlos a precio de mercado, pero es un tema que está en nuestra agenda”, prometió.

Aprobaron el proyecto del Parque Industrial y se podrán vender lotes.

Parque Industrial. El martes, mediante la Resolución 1783/20 del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos se aprobó el Proyecto del Parque Industrial.Ahora vamos a poder lotear y vender las 23 hectáreas adquiridas por el municipio en 2017. Desde un primer momento dijimos que el desarrollo productivo y el futuro de la ciudad pasa por el Área Industrial. Queremos que se sigan radicando empresas, se desarrollen proyectos de inversión y por supuesto que generen empleo. Eso es fundamental porque en tiempos de crisis como la actual uno percibe lo importante que es cuando la mayor parte de la población tiene un trabajo asegurado, de lo contrario la ayuda social tendría que ser mucho mayor. En esto juega un papel muy importante la Escuela Técnica porque cada vez más las empresas exigen mano de obra calificada”, sostuvo el intendente de Ramírez.

Trabajadores municipales. Este año cerramos un acuerdo salarial del 25%, sabemos que es menor a la pauta inflacionaria pero lamentablemente todos los sectores perdieron. No pudimos cumplir con todo, como por ejemplo la renovación de ropa de trabajo, pero pudimos dar aumentos y siempre tratamos de alcanzar entendimientos con el sindicato, sino se resuelve en una reunión nos damos una nueva oportunidad”, afirmó.

Al mismo tiempo aclaró: “Por una cuestión estructural, actualmente tenemos casi el 70% del prepuesto municipal afectado al rubro personal lo cual nos condiciona mucho para hacer obras públicas o prestar servicios”.

Diferencias con Provincia en el manejo con la pandemia. Al ser consultado sobre el tema, diferenció dos cuestiones: “Por un lado, desde el principio de nuestra gestión tenemos un diálogo excelente con el gobierno provincial y en algunos aspectos hay disidencias pero es casi una cuestión natural, somos de partidos políticos distintos. Por el otro, si bien desde Ramírez hemos ido acompañando prácticamente todas las políticas nacionales y provinciales vinculadas a la pandemia, creemos que en esta última etapa hubo un enfoque muy sesgado y nosotros pensamos que la habilitación de actividades y la convivencia con el virus se debió dar de otra forma.  Por ejemplo, hoy los jóvenes y adolescentes están viviendo las consecuencias de la falta de clases y actividades recreativas, los chicos no pueden estar un año más sin clases presenciales. Nosotros tenemos en claro que en 2021 tenemos que retomar la agenda, pese a la pandemia”.

Ejes para 2021.  “Primero pedir disculpas por lo que no se logró en 2020 y para lo que viene será central la mejora de calles, cuidado del ambiente con la separación de residuos y compostaje domiciliario; desarrollo del Parque Industrial, fortalecimiento del sistema educativo y seguir ordenando la Municipalidad para que sea más ágil y moderna”, concluyó Gustavo José Vergara. (Informe Litoral)

COMENTÁ LA NOTA