Compartilo:
Frente al puerto de UPM leyeron una proclama con megáfono en la que acusaron a Uruguay de violar los tratados y a la empresa de contaminar el río.

marcha-sobre-el-rio-dos

En medio de un fuerte operativo de seguridad, y bajo la consigna “salud de nuestro río Uruguay”, unas 30 embarcaciones llevaron la protesta contra UPM (ex Botnia) frente a las costas de la República Oriental del Uruguay.

La caravana partió a las 15 y fue acompañada sobre el puente internacional por una fila de automóviles que llegaron hasta el peaje.

Una vez frente al puerto de UPM leyeron una proclama con megáfono en la que acusaron a Uruguay de violar los tratados y a la empresa de contaminar el río.

“Estamos frente al monstruo de UPM (ex-Botnia) enviado por Finlandia y aplaudido por el gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay. Llevamos ya más de 10 años en la lucha contra este monstruo contaminante y hoy volvemos a expresarnos aquí para reafirmar nuestra inclaudicable decisión de oponernos por todos los medios posibles a su permanencia en este lugar”, señaló el documento.

En cuanto a los últimos acontecimientos políticos y sociales relacionados con la protesta el texto señala: “Perjudicaron notoriamente la salud de ciudadanos argentinos y uruguayos y los datos que se han difundido sobre el grado de contaminación que Botnia-UPM produce en la zona, no hacen más que confirmar lo que siempre hemos sostenido: nuestra lucha seguirá hasta que este monstruo contaminante se vaya de la cuenca del río Uruguay”.

Al término del acto, se rindió un homenaje a los asambleístas Gustavo Zapata, Reynaldo Belloccio y Ricardo Gómez, ya fallecidos. Se los mencionó como: “Luchadores en defensa del río Uruguay que nos han acompañado siempre”.

Fuerte operativo

Por su parte Unos 150 militares de la Armada monitorearon la marcha e “hicieron respetar la soberanía nacional”, según indicó el vocero de la Armada, Gastón Jaunsolo, a El País.

Los asambleístas protestaron por la ilegalidad de UPM, “la contaminación de la pastera. Que los gobiernos sean responsables y se sienten a ver los problemas que padecemos en la cuenca”, sostuvo el asambleista Almeida.

“Uruguay no tiene ninguna información de los monitoreos de Botnia (por UPM). Nosotros, los que vivimos acá, nos damos cuenta de la afectación que tiene porque los que estamos sobre la pastera somos nosotros, tanto Fray Bentos como Gualeguaychú”, añadió el asambleísta.

“Es triste ver a dos gobiernos, que se dicen que son progresistas, como le dan la espalda al pueblo y dejan hacer a las multinacionales lo que quieran. Destruyen nuestros recursos naturales”, expresó a El País.

Para concluir, reflexionó sobre un pensamiento artiguista: “Nunca iba a entregar la riqueza del país por la necesidad del pueblo. Están entregando un recurso espectacular a las multinacionales que lo destruyen y dejan contaminación”; reproduce UNO.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA