Gualeguaychú: 6 mil personas marcharon “diciendo sí a la vida”

201

Se realizó la 11° marcha de la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad que se movilizó al Puente Internacional General San Martín.42

Como todos los 26 de abril desde hace 11 años, vecinos de Gualeguaychú, de otras localidades entrerrianas y de Uruguay, marcharon hacia el Puente Internacional General San Martín. Bajo la consigna “Seguimos diciendo sí a la vida”, manifestaron el rechazo a las plantas de pasta de celulosa instaladas en la costa oriental del río Uruguay por la masiva contaminación que generan en el aire, el agua y el suelo. Una caravana de 30 embarcaciones acompañó la marcha desde el agua.

Como estaba previsto, la columna partió por la ruta a las 14 y alrededor de las 15.30 se leyó sobre el puente una proclama redactada y consensuada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. En ella, exigieron “el desmantelamiento de Botnia UPM y la comparecencia ante los Tribunales Federales de Concepción del Uruguay de los responsables de la contaminación“. Asimismo, cuestionaron la “judicialización de la protesta”.

A las 13 habían comenzado las actividades con una oración ecuménica oficiada por Monseñor Jorge Lozano y en la que estuvieron presentes representantes de otros credos. El religioso finalizó su intervención citando las palabras del Papa Francisco que instaron a “ser custodios de la naturaleza”. Lozano también se refirió al “compromiso ciudadano” que “hace a la democracia” y enfatizó: “Decir sí a la vida es decir sí al regalo divino”, reprodujo 9Ahora.

La marcha de este año contó con un amplio respaldo de la ciudadanía y de las instituciones de gobierno. La iniciativa fue declarada de Interés Provincial a través de una resolución de la Secretaría de Ambiente entrerriana y acumuló numerosas declaraciones de interés de municipios y concejos deliberantes de las localidades cercanas a Gualeguaychú.

COMENTÁ LA NOTA